El Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de la FEMP la Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado para atender el drama humanitario del buque Aquarius

Murcia, que forma parte de la red de ciudades de acogida de refugiados de la FEMP, acoge en la actualidad a más de 500 personas solicitantes de asilo

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias de España para atender el dramahumanitario del buque Aquarius, la red de recursos municipales para laatención y acogida de personas migrantes y refugiadas en el marco de sucompromiso con estos colectivos, entre ellos la Oficina de Ayuda alRefugiado, desde la que se han atendido a más de 500 personas desde sucreación, a través de las ONGs que participan en el programa internacionalde acogida a solicitantes de asilo.

En este sentido, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación alDesarrollo, Conchita Ruiz, ha explicado que desde la Oficina se hangestionado ofrecimientos de alojamiento, donaciones en especie y enefectivo, colaboraciones de voluntariado como intérprete, apoyopsicológico, clases de castellano, entre otros, todos ellos han sidoderivados a las entidades responsables de la gestión de acogida de laspersonas solicitantes de asilo que tienen como destino el municipio deMurcia y que son ACCEM, CRUZ ROJA, MURCIA ACOGE Y CEPAIM.

También se han realizado otras actividades como la reserva de espaciosmunicipales para la realización de actos socioculturales y educativos conpersonas refugiadas, la participación activa en la celebración del DíaMundial del Refugiado, y se han desarrollado junto con otras entidadessociales, campañas de sensibilización y recogida de material para ayudahumanitaria asumiendo los gastos ocasionados en la cartelería de lacampaña y los gastos de transporte que conllevaron la recogida de losproductos y almacenamiento.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollotambién se ha colaborado de forma activa en todas las solicitudes de laPlataforma de Ayuda a las Personas Refugiadas de Murcia para larealización de actividades de ocio y tiempo libre para estas personas, en la cobertura de medios de transporte, reserva de espacios deportivosmunicipales entre otros.

Red de recursos de acogida y manutención

El Ayuntamiento de Murcia dispone de una amplia red de recursos enmateria de acogida y otros aspectos relacionados con la integración social,recogidos en un inventario que se ha puesto a disposición de la FEMP parala acogida y alojamiento, manutención, integración social y empleo,asistencia jurídica, psicológica, social y asesoramiento y acompañamientoa centros escolares, sanitarios y sociales públicos; atención específica amenores y aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas.

La actuación de este Ayuntamiento ha sido siempre en coordinación con la administración regional y con la Delegación de Gobierno, al ser este último el responsable de las políticas de asilo y refugio. El Ayuntamiento igualmente ha solicitado a la FEMP que aclare si eltratamiento que deben recibir las personas a bordo del buque Aquarius esel mismo de solicitantes de asilo o recibirán otra consideración diferente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES