El Ayuntamiento de Murcia reduce sus emisiones de CO2 en casi 2 toneladas durante el primer trimestre del 2018 gracias al proyecto ´Mi Cole Ahorra con Energía´

Varios de los colegios que participan en la iniciativa han logrado ahorrar más de un 10% de electricidad con respecto al mismo período de años anteriores Navarro: "10 nuevos colegios participarán en este proyecto tan exitoso, que se suman a los 10 centros que ya tenían implantado este modelo de ahorro energético"

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, acompañado por el Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, y los representantes de los centros educativos que participan en el proyecto ‘Mi Cole Ahorra con Energía’, ha presentado esta mañana los resultados en el municipio de este proyecto durante el primer trimestre del año.

Esta iniciativa, implantada mediante una experiencia piloto en 10 Centros Públicos de Murcia, cuenta con la participación de 277 profesores y 3.054 alumnos.

Navarro ha declarado que “gracias al esfuerzo de alumnos y profesores, y el apoyo de la Fundación Desarrollo Sostenible, los colegios que participan en el proyecto han conseguido ahorrar 7.098 kWh en tan solo tres meses. Este ahorro en su consumo eléctrico supone una reducción de 1,92 Toneladas de Emisiones de CO2 a la atmósfera en estos primeros meses del año”.

El ahorro de electricidad logrado se traduce también en un ahorro económico. La Fundación Desarrollo Sostenible estima una reducción de 1.977,42 Euros en el recibo de la luz del consistorio murciano, en el período estudiado.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, ha anunciado que “esta experiencia piloto del proyecto ‘Mi Cole Ahorra con Energía’ se desarrollará con 20 colegios a partir del próximo curso escolar dado el éxito de este trimestre. Si se implantara en todos los colegios públicos del Municipio de Murcia y Pedanías, se podría lograr un ahorro eléctrico de 386.318,62 kWh al año, dejando de emitir a la atmósfera 104,31 Toneladas de CO2 cada año y reduciendo los gastos en electricidad municipal en 107.628,37 euros”.

La implicación de todos los colegios participantes ha sido muy alta, influyendo directamente en los resultados positivos del proyecto, destaca la participación de los colegios “Santa Rosa de Lima”, “Los Rosales” y “Saavedra Fajardo” en los que el ahorro logrado ha sido superior a la media, oscilando entre el 15% y el 12% con respecto al mismo período de años anteriores.

“Es importante también destacar la importancia de la ‘eficiencia humana’, considerando que los positivos resultados de este proyecto en el municipio de Murcia demuestran que no siempre es necesario apoyarse en grandes inversiones en innovación tecnológica para incrementar el ahorro y la eficiencia energética. El conocimiento y la sensibilidad de las personas, tanto de docentes como de los propios alumnos, son las mejores herramientas para lograr el cambio en los hábitos de consumo”, añade Antonio Navarro.

Por su parte, Emilio Balleser ha puntualizado que “los datos presentados corresponden exclusivamente con el ahorro eléctrico de los colegios, siendo necesario incluir en el estudio el ahorro en agua y combustibles para que el análisis de consumos energéticos sea más completo. Debido a las modalidades de facturación de estos suministros, sus datos no pueden ser incluidos en los análisis trimestrales”. “Si la tendencia de ahorro de los colegios se mantiene, señaló, es muy previsible que el impacto positivo del proyecto ‘Mi Cole Ahorra con Energía’ puede ser sea aún mayor al introducir dicha información de consumo”.

Por otro lado, también es importante destacar que la Fundación Desarrollo Sostenible prevé un incremento en el ahorro de electricidad en los próximos trimestres del 2018, coincidiendo con la implantación de las actividades diseñadas para impulsar el protagonismo del alumnado en el ahorro energético de cada centro educativo.

El proyecto ‘Mi Cole Ahorra con Energía’ continúa

‘Mi Cole Ahorra con Energía’ es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo y el ahorro y la eficiencia energética.

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% es invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

La iniciativa cuenta ya con casi 10.000 alumnos en toda la Región de Murcia. Para el curso escolar 2018-2019 el proyecto comenzará a implantarse también en el resto de Comunidades Autónomas españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES