´Y la arqueología llegó al aula´, el libro que invita a tocar la historia en clase

El próximo jueves 7 de junio tendrá lugar la presentación del libro 'Y la arqueología llegó al aula' (Ediciones Trea), presentado por los profesores de la Universidad de Murcia Alejandro Egea Vivancos y Laura Arias Ferrer que, junto al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Santacana i Mestre, han sido los coordinadores de la obra.

La cita comenzará a las 19:00h en el Hemiciclo de la Facultad de Letras con la presentación del libro. En éste se aglutinan numerosas experiencias educativas internacionales implantadas en distintos centros y niveles educativos para acercar la historia de una manera próxima, motivadora y, sobre todo, como defienden Egea y Arias en las conclusiones del libro, hacer que el estudiante sea "el protagonista del proceso" de aprendizaje al conseguir pensar cómo lo hacen los arqueólogos.

Crear museos arqueológicos en las clases, realizar excavaciones simuladas, o aprender historia con réplicas arqueológicas son algunas de las propuestas que los docentes implementan para llegar a sus alumnos. Estos casos aislados, por primera vez reunidos en un libro, pretenden servir como modelo para los profesores interesados en innovar en sus aulas.

Tras la presentación, Santacana impartirá la conferencia 'La arqueología y el reto de educar' que tiene como objetivo repasar todos los beneficios educativos que la arqueología posee cuando consigue llegar a las aulas. Joan Santacanase ha convertido en un referente nacional en Didáctica de la Historia. Este arqueólogo, doctor en Pedagogía y profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UB, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas, así como en proyectos tan singulares como la reconstrucción de la Ciudadela Ibérica de Calafell en Tarragona.

El acto está organizado por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) y por el grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia, a los que pertenecen Egea y Arias. Estará moderado por el catedrático de Arqueología José Miguel Noguera y contará también con la participación del profesor de Historia Antigua y director del CEPOAT Gonzalo Matilla, el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales Pedro Miralles y el director de la empresa Patrimonio Inteligente Juan Gallardo, patrocinadores de la obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES