Ahora murcia: "los juzgados no encuentran un arquitecto dispuesto a hacer el informe pericial de los edificios sin licencia de la ucam"

De acuerdo con la información de la que dispone Ahora Murcia por estar personado en el caso, 5 arquitectos han rechazado el encargo de hacer un informe pericial

Según parece, el matrimonio entre el PP y la UCAM ha dado lugar, entre otras cosas, a que los profesionales prefieran no verse involucrados en un proceso espinoso y que está protagonizado por una entidad privada con mucho poder y por el partido político que lleva 23 años gobernando el municipio y la Región"

AHORA MURCIA expresa su extrañeza de que los juzgados que instruyen el caso de las supuestas obras ilegales en el campus Los Jerónimos de la UCAM "no encuentren un arquitecto dispuesto a realizar el informe pericial de los edificios construidos sin licencia". La formación municipal señala que "según parece, el matrimonio entre el PP y la UCAM ha dado lugar, entre otras cosas, a que los profesionales prefieran no verse involucrados en un proceso espinoso y que está protagonizado por una entidad privada con mucho poder y por el partido político que lleva 23 años gobernando el municipio y la Región, que es precisamente el que ha favorecido en todo momento el desarrollo, siempre teñido de sospechas, de la UCAM".

Así, de acuerdo con la información de la que dispone Ahora Murcia por estar personado en el caso, 5 arquitectos han rechazado el encargo de hacer un informe pericial para valorar si los edificios sin licencia son instalaciones desmontables o si se trata de edificios de hormigón y ladrillo que habrían requerido de proyecto y visado. Si finalmente el juez no encuentra un arquitecto perito en la Región dispuesto a realizar este trabajo, tendrá que buscarlo en otras comunidades autónomas.

Dentro de este mismo caso, Ahora Murcia ha solicitado hoy al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, la copia íntegra del expediente sancionador del Ayuntamiento contra la UCAM por la ausencia de licencia de obras y actividad en 8 edificios del campus de Los Jerónimos y copia del informe emitido por el Servicio de Técnico de Obras y Actividades, además de las copias de todas las solicitudes de regularización y alegaciones que haya presentado la UCAM, así como si existe algún proyecto técnico para dicha posible regularización firmado por algún técnico o ingeniero. "El objetivo es", afirman, "continuar analizando un caso de gran relevancia y que nos preocupa".

Los últimos días se ha tenido noticia del Decreto de fecha 16 de abril de 2018 del concejal de Urbanismo en el que se reconoce que la UCAM carece de la correspondiente licencia de actividad para ocho edificios: aulario VII y IX, cafetería, edificio de mantenimiento, laboratorio, librería copistería, jefatura de estudios y el centro A/A.

Tras conocerse los hechos, Ahora Murcia pidió el pasado viernes, al edil de Urbanismo y al alcalde Ballesta, el cese inmediato de la actividad de la UCAM en el Campus de Los Jerónimos en Guadalupe, ya que se trata de unas construcciones en las que se están desarrollando unas

actividades que no tienen licencia para ello, y que tienen imposible obtenerla, puesto que se trata de suelo no urbanizable.

"Carecer de licencia", afirman, "es un hecho de enorme gravedad, ya que implica que no se han realizado ni realizan las comprobaciones oficiales necesarias, garantías para tener abierto un negocio al público, como por ejemplo los informes de bomberos, incendios, etc.".

Desde el grupo municipal señalan que no se entiende cómo puede estar abierto al público este campus universitario, que cuenta con miles de estudiantes y cientos de profesionales que utilizan a diario unas instalaciones que no disponen de la licencia necesaria para ejercer la actividad de cualquier negocio. "Es evidente el agravio comparativo con todos los demás negocios", señalan, "en los que el Ayuntamiento de Murcia sí precinta y clausura instalaciones en el mismo momento en que detecta la falta de licencia de actividad".

Ahora Murcia ya puso en conocimiento de la Fiscalía en diciembre de 2015 que gran parte de los edificios del campus de la UCAM se habían construido sin la correspondiente licencia de obra municipal, y sin los informes de la Dirección General de Bienes Culturales al estar en el entorno BIC del Monasterio de los Jerónimos, por lo tanto los citados edificios serían ilegales. Ante ello el Juzgado de Instrucción número 5 abrió diligencias previas en abril de 2016, donde continúa investigando estos hechos.

El grupo municipalista se pregunta cómo ha sido posible que durante los últimos años, habiendo pasado por este campus numerosos funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, así como el propio concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, nadie se haya pronunciado sobre esta situación hasta el reciente decreto del pasado 16 de abril, forzado ante la presión administrativa y judicial que Ahora Murcia está ejerciendo.

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES