El PSOE logra que el Pleno apoye dos mociones destinadas a jóvenes y a dignificar el trabajo de los funcionados

El Grupo Municipal Socialista también avanza para que se convoquen oposiciones a la Policía Local nueve años después de la última oferta de empleo para este Cuerpo, para que se reconozcan los derechos de las empleadas domésticas, para luchar contra la violencia en el deporte y para que se ejecute la tercera fase de la Costera Sur

La Corporación municipal ha dado luz verde a que se convoquen oposiciones a Policía Local con la mayor premura posible, lo cual atiende a "una necesidad imprescindible", según ha apuntado la portavoz del PSOE, Susana Hernández, quien ha hecho la propuesta que finalmente ha dado lugar a una alternativa que han votado a favor PP y Ciudadanos y ante la que se han abstenido el resto de partidos con representación en el Pleno -PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros-. "La plantilla de la Policía Local, con apenas 500 agentes, que son la mitad de los mil que prometió en su día el anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, sufre una merma importante desde que se convocó la última oferta de empleo en el Cuerpo, en 2009, y urgen ya nuevas oposiciones", ha señalado Hernández, quien argumenta la decisión de abstenerse en que "tal y como han planteado la alternativa podría suponer más retraso en la convocatoria de plazas".

El Pleno, con la abstención del PP, ha aprobado una moción planteada por Juan Vicente Larrosa para incidir mediante campañas de concienciación en la necesidad de combatir la violencia en el deporte, "tanto los ataques físicos como los verbales en los terrenos de juego y en las gradas", ha comentado el concejal socialista, quien ha recordado que "lo más importante no es ganar a cualquier precio".

El PSOE también ha logrado que se apruebe por unanimidad su moción para la puesta en marcha de un Plan de Emancipación Juvenil con el que contrarrestar la situación de paro, la precariedad laboral y la falta de poder adquisitivo. Maite Espinosa, concejala socialista que la ha defendido, ha pedido que dicho plan que haga posible que los hijos puedan abandonar la casa de sus padres se active "cuanto antes porque nuestros jóvenes se hacen mayores".

La propuesta socialista defendida por Begoña García Retegui para favorecer a las empleadas domésticas en la cotización de sus tareas también ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos. "Ya es hora de que estas trabajadoras tengan los derechos que les corresponden y no les estamos regalando nada", ha indicado la edil.

La tercera fase de la Costera Sur se debe agilizar después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad la moción puesta encima de la mesa por el PSOE, en concreto por Espinosa, para que se inste a la Administración a que dote de "todos los medios económicos necesarios" para hacer efectiva la ejecución de "una obra prometida por el PP y muy demandada".

Además, en el Pleno de hoy el PSOE ha participado en la presentación de seis mociones conjuntas, que han obtenido la aprobación de la Corporación.

Junto a Ciudadanos, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia yTrigueros, Larrosa ha defendido una moción para recuperar la línea 61 de autobús y "el transporte público digno" en Aljucer, San Ginés y el resto de pedanías y barrios del sur del municipio y que ha sido aprobada por unanimidad.

También de forma unánime se ha dado el visto bueno a la propuesta que hizo Enrique Ayuso con Cambiemos Murcia para que se clasifiquen y se deslinden las vías pecuarias que existen en el municipio para que así "puedan ser transitadas".

La propuesta que ha hecho Ayuso, igualmente con Cambiemos Murcia, para mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión de Emuasa, empresa público-privada encargada del suministro de agua potable en el municipio, ha dado lugar a una alternativa que se ha aprobado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, el rechazo de Ahora Murcia y Cambiemos y la abstención del propio PSOE y Trigueros. "Valoramos muy positivamente que siete de los ocho puntos planteados han sido aceptados", ha apuntado el edil socialista.

Precisamente Ayuso y Trigueros han defendido al alimón una moción para que se simplifiquen los trámites burocráticos al ciudadano por cambio de domicilio "para facilitarle la vida a la gente" y que, tras ser modificada, ha sido aceptada por unanimidad.

Sebastián Peñaranda ha sumado una moción propia a la planteada por el PP para "defender la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento y para contribuir a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los municipios" y que ha sido aprobada con la abstención de Cambiemos Murcia.

Otra moción, esta presentada en principio por el PSOE para recuperar el servicio de podología y fisioterapia en centros de mayores, se ha unificado con otras dos planteadas en términos similares por parte de Ciudadanos y Ahora Murcia y ha recibido el apoyo unánime del Pleno. La edil socialista Maite Espinosa ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES