Una profesora de la UMU, comisaria de una exposición sobre mujeres artistas en la dictadura y la transición

Isabel Tejeda, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es comisaria de la exposición 'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929 -1980)', que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAN).

La exposición recrea el lento y espinoso camino que las artistas valencianas tuvieron que recorrer para conquistar su visibilidad y profesionalización desde el final de la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática. Algo más de cincuenta años de una tumultuosa historia llena de tensiones políticas, sociales y económicas en la que, a través de las obras de arte, se cuestiona cómo les afectó la circunstancia de ser mujer, así como la discriminación y la desigualdad.

La exposición incluye 240 obras y se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, 'Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio' reúne obras realizadas en esta etapa por artistas como Manuela Ballester, Elisa Piqueras, Gerda Taro, Tina Modotti, Kati Horna, Juana Francisca, Pitti Bartolozzi, Alma Tapia, Amparo Segarra, Eugenio Granell y Josep Renau.

El segundo bloque, titulado 'Dictadura y transición', agrupa las piezas producidas durante la dictadura franquista y la transición democrática de artistas como Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Fernando Mañez, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García, María Dolores Casanova y Pilar Mir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES