Los jóvenes de 16 a 29 años podrán acceder a ocho certificados profesionales

Los cursos de esta edición 2017/2018 fueron iniciados por 120 jóvenes de los cuales 82 realizan prácticas y se van a formalizar 20 contratos

La Junta de Gobierno ha aprobado el Programa de Cualificación Profesional para jóvenes del próximo curso 2018-2019 compuesto por diferentes itinerarios profesionales en los que se forma a jóvenes en certificados de profesionalidad (de niveles 1 y 2), incluyendo formación en competencias lingüísticas, matemáticas, de idiomas y tecnologías de la información y la comunicación que mejoren sus oportunidades de empleabilidad.

La duración del programa será aproximadamente de 10 meses y sus destinatarios son jóvenes de 16 a 29 años registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las especialidades que se ofertan para el próximo curso son las siguientes:

o Actividades auxiliares de Comercio y Almacén (Nivel 1)

o Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (Nivel 1)

o Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (Nivel 1)

o Servicios auxiliares de estética (Nivel 1 y 2)

o Servicios auxiliares de peluquería (Nivel 1 y 2)

o Operaciones auxiliares de fabricación mecánica (Nivel 1)

o Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos (Nivel 1)

o Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de Jardinería (Nivel 1)

o Operaciones Auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas (Nivel 1)

o Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos (Nivel 1)

De todas ellas se impartirán las ocho que tengan más demanda y cuenten con mejor inserción laboral para los jóvenes y de los considerados como de prioridad muy alta por el SEF para Garantía Juvenil.

El cálculo global del coste total del proyecto es de 510.766,9 euros

La Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos busca con esta iniciativa los siguientes objetivos:

  • Capacitar a los jóvenes para su inserción laboral a través de la formación específica en Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 y 2
  • Desarrollar competencias en idiomas y tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Mejorar el nivel en relación a las competencias lingüísticas y matemáticas para que puedan superar las pruebas libres convocadas por el SEF, lo que les permitirá el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y/o 3 de cualquier familia, así como la preparación para la presentación a la prueba de obtención del Graduado en E.S.O. y pruebas de acceso a Formación Profesional reglada.
  • Desarrollar competencias personales adquiriendo habilidades sociales, educando en hábitos saludables, valores, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, mejorando la autoestima y fomentando un uso responsable de tecnologías de la información y comunicación.

Este tipo de programas los viene realizando el Ayuntamiento de Murcia desde el año 1992.

20 contratos

Los cursos de esta edición 2017/2018 fueron iniciados por 120 jóvenes de los que finalizan 100 y 82 realizan prácticas. Se han formalizado 4 contratos y 16 están pendientes de formalizar, lo que supone un 24,39% de inserción laboral.

En cuanto a la inserción educativa, 20 alumnos se han incorporado en otros certificados de profesionalidad de niveles superiores y 17 han solicitado plaza en los que están pendientes de iniciar. Con lo que un 37% continúan con sus itinerarios formativos.

La edición anterior se financió en parte con las ayudas del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales que convocó ayudas del Fondo Social Europeo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ateniéndose a las bases reguladoras de las ayudas del Fondo Social Europeo, orden HAP/1337/2016, de 27 de julio (BOE 03-08-2016).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES