El PSOE advierte de que con vallas, fotos y luces no se recupera el patrimonio histórico

El Grupo Municipal ha señalado que ya llevamos 30 anuncios del alcalde Ballesta vendiendo la recuperación del yacimiento de San Esteban; estamos en el último año de mandato y los restos siguen entre lonas y grava

“El último anuncio ha sido un espectáculo de luces que sólo ha servido para iluminar a Ballesta, pero una vez apagadas nos encontramos con la realidad de un yacimiento abandonado”, ha afirmado García Retegui

El Grupo Municipal Socialista reclama al alcalde Ballesta que “deje de comportarse como un hombre anuncio con los grandes proyectos del patrimonio histórico del municipio, ya que desde que era candidato a la alcaldía, en concreto en abril de 2015, hasta ahora ha dado más de 30 titulares sobre la recuperación del yacimiento de San Esteban, aunque pasados tres años, allí sólo hay una valla y una malla cubierta de grava”, ha explicado esta mañana la concejala Begoña García Retegui, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz socialista, Susana Hernández.

Tras realizar una recopilación de todas las promesas del PP sobre estos restos arqueológicos, ambas concejalas han mostrado un clamor popular. "Los murcianos no pueden vivir de promesas, se merecen pertenecer a un gran municipio, que avanza y que se hace hueco en el mapa de ciudades con un patrimonio digno de ser conocido y visitado”, ha señalado Hernández, por lo que exige al PP que actúe “ya, de una vez por todas con decisión y valentía para acometer una de las asignaturas pendientes arrastradas de mandatos anteriores en el municipio como es el yacimiento de San Esteban, aunque se podría hablar igual de la Cárcel Vieja o del Castillo de Monteagudo”.

“Es insólito y vergonzoso que año tras año siga el PP vendiéndonos la misma rehabilitación, pero ni invierte el dinero que presupuesta todos los ejercicios ni pone en valor el yacimiento, más allá de colocar una malla de geotextil, que era provisional, una valla protectora o unas aceras, y ya han pasado más de diez años desde su excavación”, ha apuntado Begoña García Retegui.

En concreto, “con el proyecto de rehabilitación de los restos de San Esteban, Ballesta y su equipo no dan una, es más, cuando dan, son palos de ciego. Nos venden plazos, convenios, financiación... y no se ha avanzado un centímetro, de hecho, lo último anunciado ha sido un espectáculo de luces que, sólo ha servido para iluminar a Ballesta, pero una vez apagadas nos encontramos con la realidad de un yacimiento abandonado”.

En abril de 2015, cuando Ballesta era candidato a la alcaldía ya prometió que en seis meses San Esteban estaría recuperado, “y no es que esté a medio o incluso haya empezado, es que no se ha intervenido en el yacimiento”. Sin embargo, en el último trimestre de ese año este entorno “sirvió para cinco titulares más y, por tanto, cinco fotos más del alcalde”, han informado las concejalas.

Al respecto, el alcalde ha anunciado durante este mandato que el yacimiento sería el mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad, decía que se trataba de recuperar la historia de Murcia, construyendo al mismo tiempo el futuro, y a la vista está la situación en la que se encuentra, ha recordado García Retegui, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a los restos arqueológicos.

Lo último tuvo lugar la semana pasada, con motivo de la Noche de los Museos, que se informó de una actividad planteada para dar a conocer la historia de Murcia tomando como base unos restos arqueológicos que hoy siguen tapados con lonas y grava.  "Hemos pasado de las flores a las luces con  espectáculos de cara a la galería y acciones que continúan pendientes sin que se acometan", ha asegurado García Retegui, quien ha añadido que “entendemos que no es fácil ni rápido recuperar este gran yacimiento, pero es que se acabará el mandato sin nada".

Anuncios del alcalde Ballesta y el PP sobre San Esteban:

El 23 de abril de 2015, cuando Ballesta era candidato a la alcaldía, afirma que promete recuperar el yacimiento de San Esteban en seis meses.

El 23 de octubre de 2015, casi recién llegado a la alcaldía, Ballesta anuncia "la creación del mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad" con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y la recuperación para uso público del jardín de San Esteban y su entorno urbano, incorporando el palacio y la iglesia. "Se trata de recuperar la historia de Murcia, construyendo al mismo tiempo el futuro", decía el alcalde.

El 29 de octubre de 2015 se anuncia la aprobación en Pleno del suplemento de crédito extraordinario para comenzar el proceso de recuperación del yacimiento de San Esteban, e incluso se aseguró que así se daba el primer paso para rescatar esos restos.

El 18 de noviembre de 2015 se celebra la primera reunión del grupo de trabajo que establecerá las principales directrices para recuperar el conjunto de San Esteban, que vuelve a servir al alcalde para hacerse una nueva foto con los integrantes del citado grupo. No obstante, el 20 de febrero de 2018 Ballesta presenta una nueva foto con los miembros del comité de expertos y se habla de la fase cero, que no ha empezado.

El 9 de diciembre de 2015 nos cuentan que la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno está dotado ya de 900.000 euros y que en 2016 cuenta con 100.000 euros más y la previsión de disponer las aportaciones que precise gracias al remanente de tesorería existente. El 16 de diciembre de ese mismo año el alcalde afirma que "el próximo año la concejalía comenzará los trabajos de recuperación del yacimiento de San Esteban".

Enero de 2016 comienza con un nuevo anuncio: "El Ayuntamiento de Murcia continúa con paso decidido desarrollando el proyecto de recuperación de San Esteban, incluido en las líneas estratégicas del equipo de Gobierno de transformación de la ciudad y recuperación de espacios públicos".

La Junta de Gobierno aprueba la colaboración con los observadores de este Plan Director y de las actuaciones posteriores y vuelve a anunciar convenios y cooperación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Asociación Hispania Nostra, que volverá a venderse días después.

El 21 de marzo de 2016 el PP habla de "las ocho líneas de actuación que potencian la investigación y la conservación arqueológica, así como el uso público del entorno" y que son las que "guiarán la recuperación de San Esteban priorizando la musealización y el uso vecinal". Y el 1 de abril el PP presenta a los vecinos que "el Ayuntamiento y la Comunidad formalizan su compromiso para poner en marcha la recuperación de San Esteban y su entorno".

El 6 de mayo de ese mismo año, el equipo de Gobierno afirma ante la opinión pública que "la buena salud financiera que presenta el Ayuntamiento ha quedado nuevamente palpable con la respuesta recibida de las entidades de crédito para la concertación de un préstamo por importe de 28,5 millones de euros para financiar la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto del 2016: soterramiento de las vías del AVE, recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, rehabilitación de la Cárcel Vieja, rehabilitación de los pabellones del Cuartel de Artillería, impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías, plan de acción de la Huerta y Murcia Río, nuevo plan de calidad urbana, plan de bibliotecas y salas de lectura y rehabilitación del Barrio de Los Rosales en El Palmar (II fase).

El 25 de mayo de 2016 el alcalde preside la reunión del Consejo Social en la que se expusieron los principales proyectos de ciudad para el horizonte 2020, extraídos de las conclusiones aportadas por este órgano consultivo de participación y destacan: el AVE y su soterramiento, Murcia Río, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, el conjunto de San Esteban, el Mercado de Verónicas y el Malecón-Cuartel de Artillería

Dos días después, un nuevo titular: La Junta de Gobierno pone en marcha la licitación del plan director del conjunto de San Esteban y su entorno y el 8 de junio la publicación en el BOE y la información de que "tras la adjudicación el equipo redactor dispondrá de nueve meses para entregar el documento definitivo: un avance en el plazo de dos meses, una fase de consultas y propuesta inicial de cuatro meses y la culminación del plan de tres meses".

El 29 de julio el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el que fue presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, suscribieron el convenio para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno. Además, se informa de que se han presentado nueve equipos de trabajo multidisciplinares, cuya contratación se formalizará después del verano.

Y ya el 2 de agosto: "Ocho empresas presentan ofertas para redactar el plan director de San Esteban".

El 11 de noviembre de 2016 nos encontramos con la siguiente noticia: "La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de las obras relativas al acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban. El Equipo de Gobierno quiere así dotar de la máxima transparencia a este enclave arqueológico para que murcianos y visitantes puedan conocer in situ y de primera mano el desarrollo de las obras de recuperación del yacimiento".

El 20 de diciembre, otra información: La recuperación del conjunto de San Esteban recibe estos días el impulso definitivo para su puesta en marcha, mientras que el 23 de diciembre vuelve a venderse que en el borrador de presupuestos 2017 aparece la recuperación del conjunto de San Esteban y su entorno.

Comienza 2017 y ya el 10 de enero nos afirman que "61 empresas se interesan por las obras del acondicionamiento peatonal (no recuperación) del entorno del yacimiento de San Esteban" y el 17 de enero "la Mesa de Contratación conoce las seis propuestas presentadas para ejecutar la renovación de las medidas de conservación y protección de los restos arqueológicos de San Esteban". Informan hasta de nimiedades técnicas: "El Ayuntamiento da 10 días a las empresas adjudicatarias de dos proyectos de San Esteban para presentar la documentación que permita contratar las obras", el 24 de enero de 2017.

Pero antes de que acabe enero de 2017, en concreto el día 31, nos envían una nueva comunicación: "Contratación selecciona la empresa que llevará a cabo la renovación de las medidas de conservación y protección de los restos arqueológicos de San Esteban". Estaban hablando de reponer la malla geotextil.

El 7 de febrero de 2017 la Mesa de Contratación concluye los trámites para adjudicar el proyecto de San Esteban "Abierto por Obras" Aquí están hablando otra vez de colocar la barandilla y de crear accesos peatonales. Y el 24 de febrero: "Los trabajos de renovación de las medidas de conservación y protección del yacimiento de San Esteban comenzarán en las próximas semanas".

El 17 de marzo de 2017 nos sorprenden con el siguiente titular: "La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad", aunque se estaba anunciando "la adecuación del área perimetral con la construcción de un paseo peatonal y de una acera, con un nuevo sistema de iluminación led de bajo consumo. Asimismo, se habilitará un mirador con elementos informativos que permitirá conocer la evolución de las obras".

El 10 de abril, otra noticia de mero trámite: "El Plan Director de San Esteban avanza a buen ritmo" y que, "según las previsiones, la redacción del Plan Director finalizará antes de que termine el año".

El 7 de julio de 2017: "El entorno de San Esteban y su yacimiento superan una nueva etapa en el camino hacia su recuperación" porque "la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al documento que sienta las bases para diseñar el proyecto definitivo antes de fin de año", un nuevo trámite administrativo.

El 12 de julio nos encontramos con una nueva noticia consistente en informar a los vecinos que "la Murcia Medieval y la del siglo XXI coexistirán en San Esteban".

El 3 de octubre: "el Comité de Expertos da su aval científico y técnico a la recuperación del yacimiento y la plaza de San Esteban".

El 25 de octubre publican otra nota de prensa para informar de la participación en el I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0, que se celebra en Daimiel y en el que se exponen los trabajos de recuperación del yacimiento de San Esteban. Esta vez la noticia se titula: "Expertos nacionales en puesta en valor del patrimonio cultural conocen el proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban".

El 28 de noviembre, nueva reunión del Comité de Expertos de San Esteban.

El 29 de noviembre de 2017: "Los murcianos del siglo XXI podrán pisar la Murcia del siglo XII la próxima primavera" es el titular de la información que habla de la propuesta inicial del Plan Director.

El 22 de diciembre: "La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva, un documento que forma parte del Plan Director de San Esteban, cuya tramitación es obligatoria y se lleva a cabo de forma paralela e independiente a la de éste. Su objetivo fundamental es lograr la revitalización física, económica y social y la preservación y puesta en valor del conjunto de San Esteban".

Y comienza 2018, el 31 de enero, nuevo titular: "La luz llega al yacimiento de San Esteban" y muestra una foto con el presidente de la Comunidad de un encendido de alumbrado.

El 2 de febrero, "la consulta ciudadana avala el plan de recuperación del conjunto de San Esteban como atractivo turístico y motor de la cultura" y explican a los vecinos que "la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Director del Conjunto de San Esteban, que será remitido para su estudio por parte del comité de experto", algo que definen como un paso más en el complejo proceso de recuperación del Conjunto de San Esteban.

El 19 de de febrero la noticia es: "El trabajo de campo en San Esteban arranca con el hospedaje de peregrinos y el conjunto religioso de la Murcia Medieval" para presentar la fase 0. Los periódicos informan de que las obras del proyecto para la recuperación de los restos de San Esteban no arrancará hasta el año 2020, por lo que no será hasta 2022 cuando los ciudadanos puedan disfrutar de la zona musealizada y del jardín.

Lo último tuvo lugar la noche del pasado sábado con un espectáculo planteado para dar a conocer la historia de Murcia tomando como base unos restos arqueológicos que hoy siguen tapados con lonas y grava.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES