Una alumna de la UMU recibe una beca AMGEN para investigar en la Universidad de Cambridge

Pilar María Moreno Sánchez, alumna del grado de Bioquímica de la Universidad de Murcia, ha recibido la prestigiosa beca AMGEN para realizar su instancia investigadora en la Universidad de Cambridge

Pilar Moreno se trasladará este verano al laboratorio del hospital Addenbrooke's, en Cambridge, donde investigará junto a Cristina Pina, del Departamento de Hematología acerca de la leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer producido en las células de los leucocitos.

En comparación con los tejidos normales, muchos tipos de cáncer exhiben una dependencia a la metionina para proliferar y sobrevivir. En uno de los últimos estudios realizados en este laboratorio y dirigidos por Pina han identificado la enzima MAT2A, responsable de la conversión de esta metionina al donante universal de grupos metilo S-adenosil-metionina (SAM), como una posible vulnerabilidad para la LMA.

Así, los objetivos del programa en el que participara la alumna citada incluyen definir los requerimientos de metionina durante la transformación de las células LMA en el ratón, comprobar la dependencia de la metionina en cultivos de células con LMA, y observar las consecuencias de la metilación global tras eliminar la metionina. Todo esto será posible a través del uso del sistema CRISPR.

"Nos beneficiamos de una sólida red interdisciplinaria de colaboradores, tanto locales como externos a Cambridge, y siempre nos entusiasma escuchar a gente talentosa que esté interesada en unirse a nuestros esfuerzos de investigación", resalta Cristina Pina.

''Quiero agradecer a Fátima Morales, por haberme ayudado tanto, y a Cristina Pina y AMGEN por haberme dado esta oportunidad. Sé que estos dos meses llevarán consigo esfuerzo y dedicación, pero poder investigar en el área del cáncer, al cual quiero enfocar mi futuro, es una experiencia por la que estoy completamente agradecida. Espero poder aprender sobre la leucemia y conocer nuevas técnicas y su funcionamiento. Estoy segura de que volveré mucho más entusiasmada por continuar en esta línea de la investigación científica'' comenta la alumna.

Cada año, 100 estudiantes pueden beneficiarse de estas becas a través del programa Amgen Scholars Europe, con el que tienen la oportunidad de participar en investigaciones de instituciones europeas y japonesas, como el Instituto Pasteur de París. Con estas becas tendrán la oportunidad de trabajar en algunas de las mejores universidades del mundo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES