Cambiemos Murcia pide al Ayuntamiento que desestime el proyecto del Molino de la Pólvora

Cambiemos Murcia ha pedido al Gobierno municipal que se desestime el proyecto de rehabilitación del Molino de la Pólvora, donde se han encontrado más ruinas de este bien, construido en las primeras décadas del siglo XVIII sobre la acequia mayor Aljufía junto al paraje denominado de Los Canalaos entre el Rincón de Beniscornia y Guadalupe.La formación municipalista ha explicado que durante las obras de recuperación del molino, parcialmente protegido por su cercanía al Monasterio de Los Jerónimos, se han hallado restos arqueológicos que precisan de un trabajo de catalogación y posterior conservación que debe llevarse a cabo antes de la recuperación de la infraestructura.

"El Monasterio, el Molino y la Aljufía, la antigua Senda de Granada en el margen izquierdo, hacen de este un enclave único en un paisaje de huerta, lo que justifica que se trate con la mayor delicadeza posible y que se intente conservar lo que queda en de la forma más fiel y armónica posible, por su valor etnográfico e histórico", ha sostenido la vocal de Cambiemos Murcia en Guadalupe, Piedad Fernández.

Fernández ha señalado que las propuestas de su formación pasan por el adecentamiento de los márgenes del río en su conformación original de mapostería , la adecuación del puente y la adaptación de cualquier intervención que afecte al entorno para no modificar la estructura originaria del conjunto.

"El molino aparece ligado al paisaje de la huerta, con un olmedo catalogado en sus inmediaciones, y no deberían tener cabida materiales de índole más urbana como los que se presentan en el proyecto para los márgenes, de cemento", ha añadido la vocal, para quien "lo más importante" es "defender el conjunto dentro de su entorno natural sin introducir materiales que puedan afectar al entorno y la a armonía del conjunto.

En cuanto a la construcción de un mirador y de espacios donde prima el cemento, Cambiemos Murcia ha considerado que "resulta más interesante mantener el entorno como lo que es, parte de un paisaje natural, de huerta, donde estos adornos sobran y sí falta arbolado y sombra. Vemos más necesario que se invierta en mantener y conservar el conjunto y su entorno, y tememos que si se construyen los espacios en el proyecto, además de tener más cemento innecesario, la basura se acumule aún más, como ocurre en sendas verdes cercanas".

Además, ha solicitado que se plante arbolado autóctono en el margen izquierdo para reforzar el bosque de ribera y su arreglo señalizándolo como la antigua Senda de Granada que fue y que, en caso de incorporar materiales, aboga por la inclusión de una baranda y la creación de una zona de descanso que guarde equilibrio con el entorno, todo ello con materiales naturales.

"En todo caso, que no se construya nada hasta asegurar el mantenimiento de la zona en condiciones, cosa que hoy por hoy no se da", ha concluido Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES