PSOE y Cambiemos denuncian ante la Guardia Civil y llevarán al Pleno la ocupación de una vía pecuaria por parte de una empresa de explosivos

Enrique Ayuso y Nacho Tornel acuden al Seprona para que investigue el vallado del Cordel de los Valencianos y acusan al PP de "no hacer absolutamente nada por algo que puede tener un gran valor recreativo, turístico, educativo y ambiental"

Los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento PSOE y Cambiemos Murcia han presentado hoy una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que investigue la instalación de una empresa de explosivos en el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria que ha sido vallada y en la que se impide el paso.

Enrique Ayuso, concejal del Partido Socialista, y Nacho Tornel, portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, han acudido hoy a la Comandancia de la Guardia Civil para presentar dicha denuncia por "una situación que nos parece una ilegalidad".

Esta vía, que en su día se dedicó a la trashumancia y que cruza el municipio de Murcia a lo largo de unos cinco kilómetros pasando por las pedanías de Guadalupe y Javalí Viejo, "conlleva una memoria histórica muy importante y entre todos debemos seguir conservándola", han indicado ambos concejales.

Se trata de un bien de dominio público que no se puede ni vender ni embargar y en el que la empresa Explosivos Alaveses, S.A.(Expal) "ha irrumpido ocupando de forma total el espacio, varios cientos de metros de camino, sin que la Administración, que tiene abandonado este lugar, lo haya impedido".

Expal elabora componentes para explosivos y armamento y es una compañía vinculada con la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo, que antes era estatal y perteneciente al Ejército. Su localización en el Cordel de los Valencianos, además de cortar el paso, ha motivado que se escuchen detonaciones en este lugar.

Ante estos hechos el PSOE y Cambiemos Murcia piden al Seprona que investigue esa ocupación y que la compañía "deje abierta la puerta que ahora mismo cierra el paso con una valla para que así cualquier persona que quiera seguir su camino hacia la Contraparada".

Los ediles, que han recordado que el pasado año ya se elevó al Pleno del Ayuntamiento de Murcia una iniciativa parecida sobre la Cañada Real de Torreagüera, ha acusado al Partido Popular de "no hacer absolutamente nada por algo que puede tener un gran valor recreativo, turístico, educativo y ambiental".

"El Cordel de los Valencianos es parte del patrimonio cultural e histórico de esta Región y la Ley contempla su uso recreativo. Es un bien que tenemos que recuperar para todos los murcianos, que ha sido ocupado de forma innecesaria, pues además en la zona hay espacio suficiente para la instalación de esa empresa. Llama la atención que Murcia sea Capital Europea del Patrimonio Cultural y tengamos que hacer esta denuncia", han añadido.

PSOE y Cambiemos, que llevarán el caso al Pleno que se celebrará el 31 de mayo, están dispuestos a llegar hasta la Fiscalía para recuperar esta parte de un camino llamado Vía Pecuaria del Puerto de la Cadena y que se utilizó para pastorear con el ganado desde Cartagena hasta Aragón, un vestigio histórico y cultural que se ve seriamente amenazado a su paso por el municipio.

En su moción conjunta se reclamará al PP que exija a la Comunidad Autónoma, que es la Administración competente en la materia, que cartografíe la zona, la delimite y la amojone para darle un uso adecuado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES