José Ballesta reivindica Murcia como "una tierra de libertad, con identidad y raíces"

El Almudí acoge el acto conmemorativo del Día de Murcia y el nombramiento de los Hijos Predilectos de la Ciudad al ciclista Alejandro Valverde, el escultor Francisco Salzillo, el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros, el pintor José María Falgas y el filántropo y empresario Ángel Belmonte. El alcalde reivindica la identidad murciana: "Debemos atrevernos a decir que tenemos raíces e identidad. Hemos construido una comunidad humana de la que nos sentimos orgullosos". La entrega de Honores y Distinciones se celebra dentro de los actos del Día de Murcia, que conmemora la constitución del Concejo, el antecedente medieval del Ayuntamiento, hace ahora 752 años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a miembros de la Corporación municipal, presidió hoy en el Palacio Almudí el acto conmemorativo del Día de Murcia y nombró Hijos Predilectos de la Ciudad al ciclista Alejandro Valverde, al escultor Francisco Salzillo, al primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros, al pintor José María Falgas y al filántropo y empresario Ángel Belmonte.

 

“Somos los murcianos actuales herederos de un largo pasado de esfuerzos, perseverancia y tenacidad. Debemos atrevernos a decir que tenemos raíces e identidad. Que hemos construido una comunidad humana de la que nos sentimos orgullosos. Nuestra tradición es un pasado que sobrevive acumulando futuro y Murcia ofrece hoy a sus habitantes la libertad de ser lo que quieren ser”, manifestó José Ballesta en su intervención.

 

Ese sentimiento colectivo de pertenencia a un grupo humano que se llama Murcia nos lleva a reconocer a los mejores de entre los nuestros. Este año, hemos querido distinguir la contribución excepcional a nuestra tierra realizada por cinco geniales murcianos. Ellos, Hijos Predilectos de la Ciudad, marcan el camino por el que hemos de continuar avanzando”, subrayó el alcalde.

 

La entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad se celebra dentro de los actos del Día de Murcia, que conmemora la constitución del Concejo, el antecedente medieval del Ayuntamiento, hace ahora 752 años, cuando Alfonso X El Sabio concedió el Privilegio Rodado a la Murcia el 14 de mayo de 1266.

 

El “humanismo murciano de Salzillo

Con respecto a Francisco Salzillo, el alcalde señaló que “su obra es un reflejo magistral del humanismo murciano. No ha habido en la historia de nuestra tierra artista que haya abordado la representación plástica de eso que se denomina “identidad murciana” como lo hizo él. La mujer murciana llora de igual modo que la Dolorosa de Salzillo, el ángel de “La Oración del Huerto” es un ángel huertano”.

 

Antonio Gómez Fayrén fue el encargado de recoger el reconocimiento como  presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo y de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

El impulsor del Estatuto de Autonomía murciano

Con respecto a Andrés Hernández Roz, primer presidente de la Comunidad Autónoma e impulsor de nuestro Estatuto de Autonomía, el alcalde lo describió como “un hombre de principios, un soñador que se entregó a sus ideales y a la vida pública, con determinación, perseverancia y coraje. La familia socialista y el conjunto del pueblo de Murcia es legatario de su infatigable trabajo al servicio de los interesas generales de nuestra Región”. La viuda de Hernández Ros, María Josefa Cebrián, recogió la distinción emocionada entre aplausos.

 

El filántropo de las fiestas de Murcia

El actor, empresario y filántropo Ángel Martínez Belmonte fue reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad, por su contribución desinteresada a las fiestas del municipio y quiso en su intervención recitar unos hermosos versos en homenaje a Murcia.

 

Moros y Cristianos, donde durante años fue Embajador Moro, o la Cabalgata de Papá Noel, tuvieron el impulso de Ángel durante el despegue del arraigo de estas tradiciones que hoy forman parte de la identidad de Murcia.

 

“Ángel es delicadeza, humanismo y sensibilidad. Una sonrisa generosa que busca, sin esperar nada a cambio, hacer felices a los demás”, destacó José Ballesta.

 

La humildad del éxito: Alejandro Valverde

Desde su debut como profesional en 2002, Valverde ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación, éxito, humildad y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

 

“Muchos temimos que aquella curva mojada del prólogo del Tour del 2017 pusiera punto y final a una carrera brillante, pero Alejandro ha sabido demostrarnos, una vez más, que el final de su era como ciclista no está escrito y seguirá llevando el nombre de Murcia a lo más alto”, destacó el primer edil.

 

Falgas, el pintor de la veracidad

Hace casi 89 años nació uno de los pinceles más emblemáticos de nuestra tierra. José María Falgas Rigal siempre ha estado ligado a la ciudad de Murcia. Desde Santa Eulalia, pasando por el colegio de Monjas Carmelitas, forjó en su infancia un talento y delicadeza especial que le llevó a pintar su primer óleo con sólo 9 años.

 

Dijo García Viñolas que “Falgas no es un pintor de la realidad, sino de la veracidad”, una veracidad que impregna su obra, que ha ido evolucionando a la par que su propia vida, alcanzando una visión propia del arte y del hecho mismo de ser murciano, llena de lucidez, sabiduría, y humanidad”, elogió el alcalde.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES