El Ayuntamiento organiza diversas actividades para conmemorar el Día de la Ciudad

Una ruta guiada, un concurso para compartir los lugares favoritos del municipio, microteatro en la calle y distintas ubicaciones iluminadas de rojo grana recordarán el lunes la constitución del Concejo de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha programado distintas actividades para celebrar el Día de la Ciudad, el próximo lunes 14 de mayo, cuando se conmemora la entrega por parte de Alfonso X el Sabio del privilegio que constituyó el Concejo de Murcia.

Además del acto institucional de entrega Honores y Distinciones, que se celebra mañana sábado a las 12 horas en el Palacio Almudí, tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, el descubrimiento de la placa de la calle Nicolás Salzillo, y el acto de Jura de Bandera del próximo sábado 19 de mayo.

A todo ellos se suman distintas actuaciones que se celebrarán el lunes con el fin de que los murcianos se sientan identificados con esta fecha. A las 18.30 horas, en la puerta de la Iglesia de Santa Eulalia, comenzará la ruta guiada gratuita ‘Hebreos, Cristianos e Islámicos en Medina Mursiya', un recorrido de 2 horas que desvelará el día a día en una convivencia intercultural y que mostrará distintos emplazamientos para conocer donde se ubicaba la sinagoga y el antiguo barrio judío, los restos arqueológicos de dos mezquitas y una maqbara, o el templo cristiano más antiguo del casco histórico conocido como Pasos de Santiago. Para asistir no es necesario inscribirse.

Por la tarde, tres actores de la Conmpañía Las Monstruas, ataviados como Alfonso X el Sabio, Jaime I y Violante de Aragón, realizarán espectáculos de microteatro en distintas calles del casco histórico (Glorieta, Plaza de la Cruz, Santo Domingo, Romea, San Bartolomé y Plaza de las Flores), de 18 a 20 horas, explicando la importancia para Murcia de sus figuras y repartiendo a los viandantes el privilegio rodado que el Rey Alfonso X el Sabio otorgó, el 14 de mayo de 1266 a la ciudad de Murcia por el que se constituye el Concejo como órgano de gobierno de la ciudad.

Desde el lunes y durante toda la semana los murcianos podrán participar por redes sociales (por Twitter nombrando a @AytoMurcia, en Facebook a ‘Ayuntamiento de Murcia' y en Instagram a @ayuntamientodemurcia) en el concurso #DíadeMurcia, compartiendo imágenes de sus rincones favoritos de la ciudad con esta etiqueta. El que más ‘Me gusta' consiga ganará entradas para conciertos y teatro que ellos elijan entre una selección.

Igualmente, el edificio anexo al Ayuntamiento, la pasarela Manterola, y el cauce del río se iluminarán de color rojo grana, el color de la bandera de la ciudad.

Entrega de Honores y Distinciones

El Ayuntamiento celebrará mañana sábado, a las 12 horas, los actos institucionales organizados con motivo del Día de Murcia, coincidiendo con el aniversario del Concejo.

El Salón de Columnas del Palacio Almudí será escenario del evento, en el que se procederá a la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad. Así, se nombrará Hijo Predilecto de la Ciudad al ciclista Alejandro Valverde, al escultor Francisco Salzillo, al primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros, al pintor José María Falgas y al filántropo y empresario Ángel Belmonte.

Igualmente esta tarde, a las 19 horas, el Alcalde y miembros de la Corporación municipal descubrirán la placa que da nombre a la calle Escultor Nicolás Salzillo (antigua calle Escultor Salzillo), haciendo así un homenaje al padre del insigne escultor murciano Francisco Salzillo.

El acto institucional, presidido por el Alcalde y con la asistencia de los miembros de la Corporación, actuará el Orfeón Fernández Caballero y Grupo Jota Martínez Ensemble que interpretarán cantigas.

Por otra parte, el evento podrá ser seguido a través del canal de YouTube del Alcalde, donde será retransmitido en directo.

El Ayuntamiento ha reconocido la vinculación del ciclista Alejandro Valverde con el municipio de Murcia, donde nació el 25 de abril de 1980. Desde su debut como profesional en 2002, ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

El pintor José María Falgas Rigal nació en 1929 en la popular calle de San Antonio, desde que en 1945 pinta su primer óleo, ha sido un embajador de su tierra, a la que tan magistralmente ha reproducido en óleos y acuarelas, que le han situado como uno de los artistas murcianos más reconocidos del siglo XX y XXI.

Andrés Hernández Ros, nació en 1948 en el paraje de La Galapacha, perteneciente a la pedanía de Guadalupe. Fallecido en 2016, fue el impulsor del Estatuto de Autonomía murciano y jefe de gobierno regional entre 1982 y 1984.

Por lo que respecta a Ángel Belmonte, el Ayuntamiento de Murcia reconoce así su vinculación y colaboración desinteresada en los festejos del municipio y su impulso en las celebraciones navideñas en torno a la figura de Papá Noel, al cual ha representado desde hace años. También ha colaborado con la Federación de Moros y Cristianos, aportando material y desempeñando el papel de Embajador Moro, además de haber sido fundador de la Kábila Ibn-Arabien 1983.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES