Veintiséis empresas presentan ofertas para construir el paseo fluvial entre la pasarela de Manterola y la Alameda del Malecón

Esta mañana se han abierto las proposiciones técnicas recibidas para asumir el proyecto, cuyo importe de licitación asciende a 2.9 millones de euros

Veintiséis empresas han presentado ofertas al Ayuntamiento para asumir el contrato de construcción del Paseo Fluvial del Río Segura entre la pasarela de Manterola y la autovía de Murcia y su conexión con el Paseo del Malecón. El importe de licitación asciende a 2.9 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución previsto es de un año. Las propuestas técnicas serán valoradas a partir de ahora, antes de proceder a la apertura de las económicas.

Esta actuación, que forma parte del proyecto estratégico ‘Murcia Río’, supone la creación de un itinerario verde a lo largo de una superficie de 19.825 m2 que se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

El itinerario discurrirá junto a la margen izquierda del río, conectando la zona de la pasarela Manterola con la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía. Abarcará áreas plenamente urbanas con zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo será la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural.

De esta manera, habrá un paseo urbanizado junto al río, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, que dará paso a una zona de transición más verde en el frente fluvial del aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.

E nuevo paseo peatonal sobresaldrá ligeramente por encima del río y con visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio. Además, se acondicionará parte del actual complejo Murcia Parque para crear un nuevo acceso desde el cauce.

La separación entre los dos ámbitos, rodado y peatonal, se hace efectivo por un pequeño desnivel que arranca en el inicio del paseo y que va disminuyendo hasta llegar a desaparecer en la zona final de este itinerario. Además se prevé una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).

Todo el desarrollo del proyecto contará con un componente de ‘smartización’, integrando la aplicación de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES