La OTRI organiza la jornada 'Las patentes, herramienta clave en la investigación'

Este jueves10 de mayo,en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, tendrá lugar la jornada 'Las Patentes, una herramienta clave en la investigación'. En ésta se darán a conocer los beneficios de la propiedad industrial en las universidades y las ventajas que aporta el uso de patentes como fuente de consulta en los proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Las conferencias estarán impartidas por Mariano Nieto, Jefe del Servicio de Documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y por representantes de Herrero & Asociados, una agencia de propiedad industrial de amplia trayectoria en la protección del conocimiento.

Un punto clave para el correcto desarrollo de un proyecto de investigación es partir del estado del arte, o lo que es lo mismo, el punto el que se encuentra el conocimiento relativo al área que se va a estudiar. Conocerlo implica estar al día sobre las últimas publicaciones científicas y los desarrollos tecnológicos aplicados que puedan existir. Para ello, una de las mejores fuentes de información son las patentes. Un gran número de las invenciones creadas se registran en todo el mundo, incluso sin llegar a materializarse. Esto supone que la mera existencia de esos registros afecta enormemente a la novedad de los proyectos que se comiencen en cualquier institución de I+D+i.

La búsqueda de patentes tiene particularidades concretas que permiten encontrar información en oficinas de protección industrial difícilmente accesibles o en idiomas ajenos al investigador. Así, con esta jornada, el uso de los códigos internacionales, de los códigos cooperativos o su combinación con palabras claves mediante operadores booleanos dejará de ser un misterio para los investigadores.

Para acudir al acto es necesario inscribirse a través del correo otri@um.es o llamando al teléfono 868 88 86 37. Este evento está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES