Murcia y Génova acuerdan su hermanamiento y actualizan sus vínculos históricos para impulsar proyectos turísticos y comerciales

José Ballesta firma con el alcalde de la capital de Liguria, Marco Bussi, el acuerdo de intenciones para el hermanamiento entre ambas ciudades. Partiendo de la conexión mediterránea y una historia compartida de más de nueve siglos, el hermanamiento establece una estrategia conjunta con iniciativas que crearán nuevas oportunidades de negocio y crecimiento entre ambas capitales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el alcalde de la ciudad italiana de Génova, Marco Bussi, firman esta tarde en la ciudad italiana el acuerdo de intenciones para el hermanamiento entre ambas ciudades, fortaleciendo unos lazos históricos de más de nueve siglos entre ambas ciudades e impulsando nuevos proyectos turísticos y comerciales conjuntos.

Murcia y Génova comparten además de su posición privilegiada en el Mediterráneo, profundos e históricos lazos que datan del siglo XII. El acuerdo de intenciones que se suscribe hoy para el consiguiente hermanamiento establece una estrategia turística y comercial conjunta, con iniciativas que crearán nuevas oportunidades de negocio y crecimiento entre ambas capitales. Actualmente el Ayuntamiento de Murcia mantiene con el de Génova estrechos vínculos de cooperación en materia de gestión y desarrollo de programas europeos.

La seda llegó a Murcia en el siglo XII de la mano de los genoveses

En 1149, durante el periodo de oro del reinado de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, Génova y Murcia firmaron su primer acuerdo para favorecer la pre­sencia de comerciantes italianos, convirtiéndose en el primer pacto que se firmó en el Mediterráneo Occidental. Estas relaciones están documentadas en el Archivo Municipal e Histórico de Murcia e incluso reflejadas por el propio rey Alfonso X el Sabio en sus famosas Cantigas.

Los genoveses fueron los primeros en traer la seda a Murcia en el siglo XII, por lo que son considerados dentro de la historia de Murcia como una «poderosa minoría integrada en la sociedad murciana que vertebró el comercio de la ciudad» y posicionó a Murcia en las redes del comercio internacional del Mediterráneo Occidental.

El litoral murciano era la única salida de Castilla al Mediterráneo y como resultado de la exportación de Génova a Murcia se fraguó una fructífera relación de exportación y prosperidad económica.

Paquetes turísticos temáticos y encuentros empresariales

Partiendo de la conexión mediterránea y una historia compartida de más de nueve siglos, el hermanamiento con Génova supone reforzar el vínculo entre dos ciudades para mejorar el aprendizaje conjunto, el turismo y las relaciones comerciales.

Dentro de esta cooperación territorial se podrán establecer paquetes turísticos temáticos que conecten con la historia compartida entre ambas ciudades, su gente y cultura, así como la puesta en funcionamiento de un sistema de promoción turística conjunto, a través de un trabajo colaborativo entre los principales operadores turísticos de ambas ciudades.

También se prevé la realización de encuentros empresariales y visitas comerciales en Murcia y Génova con la presencia de empresarios, inversores, representantes de las universidades y personal técnico del área de promoción económica, para desarrollar una red de relaciones y oportunidades comerciales.

Líderes en proyectos europeos

En la actualidad, Murcia comparte con la capital de Liguria más que una cultura mediterránea que enmarca su clima, su paisaje, gastronomía y etnografía, ya que ambas ciudades son líderes en el desarrollo de acciones de promoción conjunta en el entorno europeo.

Murcia y Génova forman parte de un proyecto común, ‘Ur­bact: interactive cities’ para el impulso de los procesos de participación ciudadana para mejorar la gobernanza urbana y el desarrollo de acciones de marketing y promoción turística, a través de los contenidos generados en redes sociales.

Dentro de este proyecto Murcia es una ciudad referente a través de la iniciativa ADN Urbano de Santa Eulalia (Murcia), cuya metodología de intervención se ha exportado al resto de socios que forman parte de la red Urbact Interactive Cities.

En el marco de Eurocities, Génova y Murcia se encuentran actualmente tramitan­do un liderazgo conjunto para la creación del grupo de trabajo de ciudades interactivas, centrado en la comunicación digital y la participación ciudadana.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES