Murcia recibe el galardón de la Escoba de Platino

 Murcia ya tiene otra Escoba, en este caso la de Platino. El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Ros, recogió ayer en Madrid, en un acto enmarcado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente Tem-Tecma 2010, este galardón con el que se reconoce a las ciudades más limpias, además de premiar la innovación y realización de mejoras en los sistemas municipales de limpieza.

Esta distinción, que en 2010 ha llegado a su XII edición, la otorga anualmente Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) con el fin de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades.

La ciudad de Murcia cuenta ya con la Escoba de Oro (2006), la Escoba de Plata (2004) y con la Mención Especial (2008), que es la distinción que permite presentarse a la Escoba de Platino.

De esta forma, se ha valorado las innovaciones introducidas por el Ayuntamiento y Cespa en los últimos años. Una de ellas es el proyecto Tecnoplasma que tiene como objetivo evaluar la Tecnología de Plasma No Térmico para el tratamiento avanzado e innovador de eliminación de olores en las instalaciones de tratamiento y valorización ambiental

El proyecto Tecnoplasma representa el primer desarrollo de este tipo de tecnología a nivel nacional en el ámbito industrial de las instalaciones de tratamiento y valorización ambiental. El Ayuntamiento de Murcia, a través de CESPA, demostrará la viabilidad técnica del plasma no térmico acoplado a un sistema ultravioleta para tratar el flujo de aire resultante del tratamiento conjunto de lodos de la estación depuradora de aguas residuales.

Igualmente se ha tenido en cuenta la implantación en el municipio de contenedores soterrados y el equipo para lavado de contenedores en la Huerta de Murcia: un hidrolimpiador autónomo montado sobre una furgoneta que permite acceder a los carriles de la huerta.

Este hidrolimpiador está dotado de un sistema de proyección de agua que consiste en una barra con difusores que se coloca entre el borde del contenedor y la tapa, y que por la propia presión del agua proyectada va girando en abanico para realizar la limpieza interior del cubo.

Otro de los apartados que le han valido al Ayuntamiento y a Cespa para ganar este premio son las campañas para concienciar a los murcianos  sobre la importancia de su papel para conseguir mantener una ciudad limpia, así como para lograr el éxito en el reciclaje de residuos, como la de 'Yo creo, sí creo en el reciclaje' y 'Yo soy Murcia'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES