Activado el servicio especial de Teleasistencia frente a los efectos de la ola de calor

La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio el servicio especial de Telasistencia frente a los efectos de la ola de calor, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Aunque se atenderá a los 2.968 usuarios de Teleasistencia, se prestará especial atención a 764 mayores que son más vulnerables a los efectos del calor, según los indicadores propuestos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y que representan el 25,6% del total.

Hay que destacar que hasta el 8 de junio se han realizado un total de 210 intervenciones por los diferentes departamentos (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores) en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor. Además, hasta el momento no se han realizado llamadas desde la central, por no haberse alcanzado en nivel naranja.


Intervenciones realizadas en 2009

El pasado ejercicio se efectuaron un total de 15.112 intervenciones, de las cuales 12.770 fueron llamadas desde la central, 2.031 intervenciones fueron visitas entregando las recomendaciones y 311 fueron visitas a usuarios en riesgo.

Asimismo, en el caso del municipio de Murcia, donde prestan servicio las dos unidades móviles de forma complementaria al propio servicio de teleasistencia domiciliaria, se detectaron 22 casos relacionados con los efectos del calor, de los que 18 fueron atendidos por la unidad móvil, en los cuatro restantes fue necesaria la presencia del servicio de urgencias 112, y dos precisaron traslado al centro hospitalario. 

Esta institución establece que son más vulnerables al calor las personas mayores de 80 años, que viven solas, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial o mental, o que tienes otras características de salud (sobrepeso o delgadez o que toma determinados medicamentos) o sociales. En función de estas características socio-sanitarias, se establecieron tres niveles de riesgo de usuarios:

- Nivel 1: son los mayores de 80 años que viven solos, y que reúnen ninguna o una de las demás características de riesgo sociosanitario. Dentro de los usuarios de Teleasistencia, hay 140 mayores que forman parte del nivel 1.
- Nivel 2: Menores de 80 años que viven solos y que reúnen dos o tres de las demás características de riesgo sociosanitario. Son 596 mayores los que cumplen estas características (lo que representa el 20% de total de usuarios del servicio).
- Nivel 3: Usuarios mayores de 80 años que viven solos y que reúnen más de tres de las características de riesgo sociosanitario. 28 mayores cumplen estos indicadores.

El servicio especial por la ola de calor consiste en que desde la central los teleoperadores proporcionan una serie de recomendaciones aprovechando cualquier llamada emitida o recibida y de un modo especial a aquellos usuarios señalados con los distintos niveles de calor. Además, los profesionales que realizan visitas en los domicilios entregan a todos los usuarios visitados a modo de folleto informativo, el anexo de recomendaciones.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Las recomendaciones que deben tener en cuenta los mayores para evitar un golpe de calor son las siguientes:

Fuera de casa
- Si puede, evite las actividades en el exterior en las horas centrales del día: Desde las 12.00 hasta las 17.00 horas.
- Si tiene que salir durante las horas de sol, use sombrero, utilice abanico, procure permanecer en zonas de sombra, beba mucho líquido y refrésquese cuanto pueda, sobretodo la cabeza, descanse con frecuencia.
- Evite los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.
- Use ropa ligera, preferiblemente de algodón, colores claros y que no le apriete.
-Utilice calzado fresco, cómodo y que transpire.
-Procure no utilizar perfumes.
En el domicilio
- Permanezca en las estancias más frescas.
- Procure que el calor no entre en la casa, puede ventilar la casa de noche o a primera hora del día: En las horas de más intensidad de calor: Mantenga bajadas las persianas, deje echadas las cortinas y toldos.
- Si utiliza ventiladores eléctricos, mantenga abierta alguna ventana para renovar el aire, aunque las persianas estén bajadas y las cortinas echadas.
- Si utiliza aparatos de aire acondicionado, mantenga cerradas puertas y ventanas para mantener la temperatura.
- En las horas más calurosas, intente no utilizar los aparatos de la casa que pueden producir calor: Plancha, secador, horno, etc.
- Refrésquese de modo continuo: Ducha, baño, remójese sobretodo la cabeza.
En las comidas
-Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: Ensaladas, verduras, frutas, zumos, la carne y pescado preferiblemente cocidas o a la plancha.
- Beba líquidos en abundancia, fundamentalmente y salvo contraindicación médica azucarados.
- Evite las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.
Con el servicio de Teleasistencia
-Utilice el Servicio de Teleasistencia siempre que quiera, las 24 horas del día y los 365 días del año.
-Por su seguridad, lleve siempre consigo el medallón de Teleasistencia: Dúchese y duerma con él.
- Podemos darle información puntual del tiempo que va a hacer, llámenos siempre que tenga alguna duda.
- Pulse el botón rojo siempre que se note alguno de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza intenso, mareo, máuseas y/o vómitos, debilidad, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y tenso, temperatura demasiado baja o demasiado alta y calambres en las extremidades.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES