Ayuntamiento y Comunidad Autónoma aportan 3,9 millones de euros para garantizar las prestaciones sociales básicas

Mantener el compromiso con las personas del municipio y, especialmente, el acceso a las prestaciones sociales básicas está garantizado un año más. Para ello, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, han firmado esta mañana un protocolo adicional al convenio firmado el pasado año para prolongar estas ayudas en 2010.

El montante del acuerdo asciende a casi 3,9 millones de euros, de los cuales 985.000 proceden de las arcas municipales, cuyo destino tendrá una triple vertiente: el sostenimiento de la red de centros de atención primaria, el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio y del programa de acompañamiento para la inclusión social.

Es decir, el convenio permite el mantenimiento de los 3 Centros de Servicios Sociales de los que dispone el municipio de Murcia y las 31 Unidades de Trabajo Social que dependen de ellos y de una plantilla básica 83 profesionales (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, asesores jurídicos, directores y personal administrativo). El cometido que cumple esta infraestructura es garantizar el derecho de los ciudadanos de todo el municipio a los recursos y prestaciones del sistema público de servicios sociales.

La red de Centros de Servicios Sociales municipal atendió durante el año 2009 a casi 30.000 personas a través de la cita previa, tramitando más de 14.000 expedientes relativos a recursos y prestaciones sociales, fundamentalmente ayudas económicas, prestaciones de la ley de dependencia, arraigo social, ingresos en centros, etc. Más de 27.000 personas fueron atendidas en 2008 mediante la cita previa, frente a 22.489 en 2007 y 17.800 el año anterior. Por tanto, en los últimos 4 años ha crecido un 83% el número de personas atendidas mediante cita previa para la gestión de las prestaciones sociales de atención primaria.

A estas intervenciones hay que añadir los diversos proyectos y actuaciones que se desarrollan desde los mismos y que incidieron directamente en más de 5.000 menores a través de diversos programas, entre ellos, los de control del absentismo escolar, programas de actividades con infancia, escuelas de verano, refuerzo escolar, etc.


1.697 usuarios de ayuda a domicilio en Murcia

El desarrollo del servicio de ayuda a domicilio, incluido asimismo en las prestaciones acogidas a este convenio, contará en 2010 con la aportación de 1,6 millones de euros, de los cuales 411.000 serán financiados por el Ayuntamiento. Mientras, el programa de acompañamiento recibirá una dotación de 208.000 euros.

En la actualidad, un total de 1.697 personas se benefician de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, frente a los 650 usuarios con los que se inició en 1995.

Se trata, en todos los casos, de proporcionar unos servicios basados en cuidados y atenciones en el propio domicilio de personas y familias con dificultades para valerse por sí mismos. El objetivo es mantener o restablecer el bienestar físico, psíquico y social del paciente, posibilitando la permanencia en su medio, potenciando su autonomía personal e incrementando su calidad de vida.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES