El Alcalde Cámara considera "imprescindible" el plan de defensa contra incendios para proteger del fuego el "pulmón verde" de Murcia

El Parque Regional El Valle constituye el mayor sumidero de absorción de CO2 de efecto invernadero

La Consejería de Agricultura y Agua destina casi 1,9 millones de euros en la prevención y defensa contra incendios de este entorno protegido, que es el que más visitantes recibe al año

El Parque Regional El Valle-Carrascoy es el mayor y mejor "pulmón verde" del municipio y constituye el mayor sumidero de absorción de CO2 de efecto invernadero. Por eso, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, se ha manifestado doblemente "satisfecho" por la labor que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Agua a través del plan integral de prevención y defensa contra incendios forestales, dotado con una inversión de casi 1,9 millones para el período 2009-2012.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha visitado hoy al Centro de Recuperación de Fauna en un acto, presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el que se ha dado a conocer los trabajos que se están realizando en el Plan Integral de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales. También han asistido la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entre otras autoridades.

Cámara ha destacado la importancia "fundamental" que para el municipio de Murcia tiene dicho plan para proteger el Parque Regional El Valle-Carrascoy, que abarca una superficie de 17.400 hectáreas, de las que 1.000 pertenecen al Ayuntamiento de Murcia y, con millón y medio de visitantes al año, es el más utilizado por los murcianos. La actuación incluye, entre otros ámbitos, un análisis del riesgo actual de incendios, el diseño de un programa de vigilancia disuasoria y la mejora de las infraestructuras para la defensa contra el fuego.

Este emblemático entorno forma parte de los 557 millones de m2 de suelo protegido existentes en el municipio por su interés ambiental, forestal, productivo y paisajístico, lo que representa el 63% de la superficie total.

Dentro de la estrategia local frente al cambio climático, es muy relevante la función que cumplen los espacios forestales con el objetivo de minimizar los efectos puesto que la "absorción del CO2 por las plantas en el proceso de fotosíntesis es uno de los principales mecanismos de absorción de ese gas de efecto invernadero".

La coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma ha permitido establecer un programa conjunto de actuaciones, incluyendo la organización de actividades de senderismo, la difusión de las peculiaridades del parque, así como otras que fomenten en el ciudadano la concienciación ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES