B.B. King, el rey del blues, cierra en Murcia su gira por España

Las entradas están agotadas desde hace días para su concierto del Auditorio Regional

"¿Jubilarme? Yo sólo me jubilaré cuando me llame el de arriba", éstas son las palabras que el más grande del blues, es decir, B.B. King dice de su exitosa y larga trayectoria, que le lleva a ser considerado como uno de los músicas vivos más importantes, una leyenda, que el próximo domingo 6 de junio cierra en el Auditorio Regional su gira por España. Lo hace con todas las entradas vendidas. Y es que B. B. King es algo más que música, es parte de la historia de la música.

Desde que Riley B King, ahora conocido mundialmente como BB King, empezó a grabar a finales de los cuarenta, ha dado a conocer más de cincuenta álbumes. King nació el 16 de Septiembre de 1925 en una plantación de algodón en Itta Bene, Mississippi en los EEUU. Desde pequeño, lleva la música en el alma. Siendo un niño, B.B. King desarrolló el más identificable de los estilos con su guitarra. En su juventud, tocaba en las esquinas por centavos y, algunas veces se presentaba en los pueblos aledaños.

Rumbo al ritmo

En 1947, con su guitarra y unos pocos dólares en el bolsillo se dirigió hacia el norte de Memphis, Tennessee, para seguir una carrera en la música. Memphis era, en ese entonces, la ciudad en la que estaban los músicos más importantes del Sur, quienes apoyaban una comunidad musical competitiva donde, virtualmente, todos los estilos sonoros negros podían ser escuchados. King andaba con su primo Bukka White, uno de los más renombrados intérpretes del blues rural

La primera oportunidad de B.B. King llegó en 1948 cuando actuó en el programa de Sonny Boy Williamson de la estación KWEM, de West Memphis. Esto lo condujo hacia actuaciones más importantes en el Sixteen Avenue Grill y, más adelante, a un anuncio de diez minutos en la estación negra WDIA. El spot de B.B., patrocinado por Pepticon, un tónico para la salud, se volvió tan popular que fue incrementado en su duración y se convirtió en "Sepia Swing Club". Mientras su popularidad crecía, Riley B King necesitaba un nombre artístico que llamara la atención. Empezó como Beale Street Blues

Boy, luego se acortó a Blues Boy King y, posteriormente, el nombre quedó en B.B. King.

La leyenda de Lucille

A mediados de los cincuenta, mientras B.B. King actuaba en un baile en Twist, Arkansas, dos hombres empezaron a pelearse y unas lámparas de queroseno colocadas para calentar el lugar se derramaron iniciando el fuego que pronto se generalizó. BB King salió para protegerse de las llamas con todos los demás, entonces se acordó que su amada guitarra de $30 dólares se había quedado adentro por lo que corrió de regreso al edificio en llamas para rescatarla, salvando la vida de puro milagro. Cuando él se enteró de que la pelea había sido por una mujer llamada Lucille, decidió bautizar a su instrumento con ese nombre. Desde entonces, cada una de las amadas guitarras Gibson de BB King se han llamado "Lucille".

En el Blues, el mejor

Inmediatamente después del lanzamiento del primer álbum de B.B. King, "Three O´Clock Blues", el artista empezó una gira por todo Estados Unidos. En 1956, B.B. y su banda realizaron un sorprendente tour de 342 fechas. Desde el circuito de antros, pequeños cafés, bares y salones de bailes campiranos hasta los palacios de rock, salas de conciertos sinfónicos, universidades, hoteles y anfiteatros tanto de la Unión Americana, como del mundo. B.B. King se había convertido en el músico de Blues más renombrado de los últimos 50 años.

El tomó prestados elementos de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y de otros para integrar su preciso y complejo estilo que imita la voz humana al torcer las cuerdas y el vibrato producido por su mano izquierda. Ambos elementos se han convertido en características indispensables en los componentes del vocabulario de los guitarristas.

B.B. King ha mezclado el blues tradicional, el Jazz, el Swing, el Pop y el Jump fundiéndolos en un sonido único, utilizando alternadamente su propia voz y la de su guitarra, aunque nunca canta y toca al mismo tiempo. En palabras de B.B.King: "Cuando canto, toco en mi mente, en el minuto en que dejo de cantar oralmente, empiezo a cantar tocando a Lucille".

Su obra y trayectoria artística han sido reconocidas con numerosos premios, como nueve Grammys (de veinte nominaciones) y una estrella en el Paseo de las Celebridades en Hollywood. También figura en los Salones de la Fama del Blues y el Rock & Roll, entre muchos galardones más.

Lo último de BB

El álbum de B.B. King de 1998, "Blues on The Bayou" fue considerado un triunfo tanto por los fans como por los críticos y su B.B. King Blues Festival anual presentó artistas tales como Blues Brothers, Kenny Wayne Shepherd, Taj Mahal, Johnny Lang, Tower of Power, Indigenous, Bobby "Blue" Bland, The Robert Cray Band, Susan Tedeschi y Buddy Guy.

En 1999, B.B. King grabó "Let The Good Times Roll — The Music of Louis Jordan", un tributo a uno de sus héroes musicales. Con más de 7 décadas, B.B. King nos entrega su más reciente obra maestra y si esta grabación resulta una indicación de esta leyenda viviente, "Makin´Love Is Good For You" es una receta que todos deberían poner en práctica. En el 2000, empezó el nuevo milenio uniendo fuerzas con otra leyenda viva que hace poco anunció su retirada de los escenarios, Eric Clapton, que quiso grabar con B.B. una deliciosa joya musical :" Riding With The King" y que lleva vendidos varios millones de álbumes.

El año 2001 fue galardonado con dos premios Grammy; el primero, fruto de la colaboración con Eric Clapton, obtuvo el premio al Mejor Albúm de Blues por: "Riding With The king". A su vez esa misma edición obtuvo el premio a la Mejor Colaboración Pop, con: " Is You , Or Is You Ain´t ( My Baby) "esta vez junto a Dr. John En Febrero de 2003 durante los 45° Premios Grammy, le fueron concedidos dos, uno por la mejor actuación instrumental de Pop y otro por el mejor Album de Blues Tradicional. Que B.B. King añadió a sus 11 Premios Grammy previos. El 15 de Octubre de este año The Royal Swedish Academy of Music en Estocolmo, le concedió el Premio THE POLAR MUSIC para 2004, con la siguiente citación: "El Premio THE POLAR MUSIC para 2004 ha sido concedido al compositor Americano, cantante e interprete Riley B. King por su significante contribución al Blues. La total dedicación de B.B. King a su música, su rica historia discográfica y sus giras sin descanso desde hace más de medio siglo, le han hecho una de las figuras más significativas dentro del Blues. Por su constante labor en dar a conocer el Blues por todo el Mundo, como proponente de su música, ha sido proveedor de fundamental importancia en el desarrollo de la música popular moderna."

En 2005 B. B. King celebra sus 80 años de vida cantando y tocando, como es su costumbre. La conmemoración ha sido la excusa para que convoque nuevamente a sus admiradores, unas sesiones en dos continentes que han generado una colección de vigorosos duetos, B. B. King & friends-80 (Universal). Los amigos van desde figuras que nadie identificaría con el blues –Gloria Estefan, Glenn Frey, Sheryl Crow, Daryl Hall, Roger Daltrey, Elton John- hasta el núcleo duro decolaboradores preferentes -Bobby Blue Bland o Eric Clapton- con los que ya ha grabado discos enteros. B.B. King retorna, a punto de cumplir 83, a las raíces de blues y el resultado es uno de los mejores discos que ha grabado en muchos años. Ya desde "See That My Grave Is Kept Clean", de Blind Lemon Jefferson, que quedará pegado en las neuronas del oyente desde su primera escucha, King da muestra de que está lejos de jubilarse y que sigue extrayendo sonidos maravillosos de su guitarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES