PSOE: "Algezares evidencia la falta de compromiso del PP con los mayores de las pedanías"

La Auditoría Social realizada por el PSOE confirma la falta de planificación en la política municipal para la tercera edad en las pedanías y pone de manifiesto las desigualdades con el centro

La Auditoría Social que la Comisión Ejecutiva Municipal ha elaborado en Algezares vuelve a confirmar que las pedanías han sido las grandes olvidadas de la gestión del Partido Popular durante sus quince años de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia. La Secretaria de Coordinación del PSOE en Murcia, Andrea Judit Garries, ha presentado hoy junto con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Alarcón, la secretaria general de la Agrupación Distrito Sur (El Valle), Begoña García Retegui, y uno de los cuatro vocales socialistas en la Junta Municipal de Algezares, María Dolores Sánchez Lax, los resultados de la Auditoría Social que se ha efectuado en Algezares para conocer los problemas de los vecinos y de las asociaciones y su grado de satisfacción con los servicios públicos. Según Garries, cada auditoría realizada reitera el abandono del PP hacia los barrios y pedanías generando ciudadanos de primera y segunda categoría.

La vocal socialista en la Junta Municipal de Algezares, María Dolores Sánchez Lax, ha detallado que la Auditoría Social revela la falta de sensibilidad hacia las personas mayores de las pedanías que demandan la construcción de un centro de día ya que el más cercano se encuentra en Beniaján, a seis kilómetros y sin ninguna conexión con transporte público. Una situación que según Sánchez, se agrava con la mala aplicación de la Ley de Dependencia y del servicio de Ayuda a Domicilio que se realiza en horarios totalmente incompatibles con la vida de las personas a las que va destinada.

La mala gestión del transporte público también tiene repercusiones en Algezares. Los vocales socialistas de la Junta Municipal señalan que en el caso de tener que presentar una denuncia ante la Policía Local, porque en Algezares no hay cuartel de la Policía Local, hay que desplazarse hasta Beniaján donde se encuentra el más próximo. Sánchez asegura que en estas circunstancias se podría ir perfectamente andando porque se tardaría lo mismo que en transporte público debido a los deficientes horarios de la línea 27.

A nivel de infraestructuras básicas, la Auditoría revela que casi 150 familias residentes en caminos de huerta, siguen en pleno siglo XXI sin conexión con la red de alcantarillado. También los socialistas de Algezares denuncian el mal estado de las aceras en el casco de la pedanía, en algunas zonas no existen, en otras son demasiado estrechas y en otras están ocupadas por postes, escalones o contenedores y lamentan la dejadez del Gobierno municipal cuando ve cómo se inunda la salida hacia Santo Ángel y en el barrio de Los Lages cada vez que llueve, ambas zonas en la carretera con la peligrosidad que ello conlleva.

Respecto a la seguridad ciudadana, los socialistas vuelven a denuncian el mal funcionamiento en las pedanías del servicio del poli-tutor ya que han podido comprobar a través de sus visitas a los colegios Saavedra Fajardo y Francisco Cobacho la irregularidad en la presencia de los agentes de la Policía Local en los centros escolares a las horas de entrada y salida.

La Auditoría Social también ha revelado la falta de contenedores de recogida selectiva para los más de 5.000 habitantes de la pedanía con sólo cinco puntos para reciclaje, y el abandono total de los restos arqueológicos de la Basílica de Algezares. Además constata la existencia de dos antiguas canteras totalmente deterioradas, que podrían haber sido adquiridas por el Ayuntamiento para crear espacios públicos. Sánchez también denuncia que la desidia del PP por los vecinos es tanta, que el año pasado ni siquiera se llegaron a celebrar las fiestas patronales.

Prioridades e incumplimientos

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Distrito Sur (El Valle), Begoña García Retegui, ha denunciado además que los ciudadanos de Algezares llevan años esperando la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, que fue prometido públicamente hace varios años, y ha reivindicado la necesidad urgente de la acera entre Algezares y Santo Angel, prometida en todas las legislaturas. Dos cuestiones que, según recalca Retegui, formaban parte del programa electoral del Partido Popular para Algezares. Igualmente han lamentado la falta de competencia del alcalde pedáneo que ni siquiera presta el tiempo necesario a sus vecinos.

Sobre las necesidades más importantes, García Retegui ha demandado al Ayuntamiento y al pedáneo una biblioteca municipal; la apertura del Auditorio porque está acabado y “nos tememos que lo quieran abrir para las elecciones”; más viviendas de protección oficial para jóvenes y carril bici.

Explicaciones en Pleno

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha informado de que el Grupo Socialista llevará las demandas de los vecinos de Algezares al Ayuntamiento a través de una batería de preguntas en el Pleno correspondiente al mes de junio como ya se hizo anteriormente con Alquerías y Sangonera la Verde, sin obtener respuesta, lo que confirma el desinterés de Cámara por los barrios y pedanías de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES