La música del desierto de Kalahari abre hoy la Fiesta de las Tres Culturas en la que se celebrarán 28 espectáculos a cargo de 24 artistas

Hoy viernes 28 de mayo, a las 20,30 horas en la Calle Basabé, Elemotho abrirá la Fiesta de las Tres Culturas, que se prolongará hasta las 24 horas del sábado 29 de mayo y en la que participarán 24 artistas y formaciones musicales y en la que se celebrarán 28 espectáculos.

Elemotho Gaalelekwee es un artista namibio que compone, interpreta y graba su propia música. Toca la guitarra y canta en su lengua materna -el setswana- y en otras lenguas de su país. En sus conciertos, se fusionan el sonido de la flauta, la guitarra, el bajo eléctrico, la batería, la percusión y el mbira (piano del dedo gordo africano). Junto a su banda, explora nuevas sensaciones, olores, colores, sentimientos y experiencias que ha plasmado en su segundo trabajo, Human, con ritmos del Kalahari, la libertad del jazz y los vientos de Siberia, todo aderezado con mensajes para una nueva era.

También hoy, a las 21 horas en el Cuartel de Artillería, Discantus y Mal de Ojo estrenarán “Noche Mediterránea”, un concierto – espectáculo que propone una cita con la música de raíz mediterránea del compositor murciano Salvador Martínez y en el que se hace un repaso de las creaciones más representativas de este autor junto a nuevas propuestas sonoras que aportan una visión muy particular de la música de raíz actual. El hilo argumental del concierto es la recreación de los estilos más representativos de la música popular murciana en un formato original y moderno. Así, las salves de auroros y las músicas de nuestras cuadrillas son llevadas a su evolución más sorprendente en una cuidada elaboración musical, consecuencia de un interesante y atrevido estilo compositivo.

A las 22 horas, en la Plaza de Europa, le tocará el turno a Abaa Taano. Desde Uganda, este quinteto combina sobre el escenario el canto africano con las danzas tribales, las improvisaciones, el gospel, el reggae y el rap. Dos chicas (soprano y mezzo) y tres chicos (tenor y dos bajos) cantan en inglés, pero también en swahili, lugandés, fang, zulú, lutoro, acholi y runyancore (idiomas de sus ancestros) para buscar los inigualables aromas que en este bello y duro camino han impregnado las músicas de aquellos que abandonaron la libertad para ser esclavos. Lo hacen ahondando en las raíces y usando su cuerpo como única percusión.

Hoy, a las 23 y 0 horas, en Musik (Bajos de la Plaza de Toros) se presentará Cosmopolitan Cabaret (EE.UU / Alemania), un show eléctrico y lleno de energía capaz de transportar al público a los “Felices Años Veinte” y aterrizar en el bar más chic de Nueva York, los míticos clubes parisinos y los locales porteños. Este mismo espectáculo se celebrará el sábado 29 de mayo, a las 14 horas, en la Plaza Santa Catalina.

Ya el sábado 29 de mayo, en Musik (bajos de la Plaza de Toros), se celebrarán dos conciertos. A las 0,30 y 1,30 horas, Adriana Miki hará un recorrido por los clásicos de la música brasileña. Esta cantante brasileña fusiona el jazz brasileño, la samba y la bossa nova con elementos intensamente personales llenos de pura emoción y profundidad, creando un estilo especialmente bello. Sashimiki es el título de su disco de debut. En él, la cantante brasileña homenajea al gran Antonio Carlos Jobim, compositor y pianista brasileño cuyos primeros pasos musicales los dio con una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana y que más tarde se llamó bossa nova.

A la 1 y 2 horas, en Musik (Bajos de la Plaza de Toros), Madragoa recorrerá los principales géneros de la música tradicional portuguesa, dándole un enfoque más actual.

La cita con la música sacra cristiana llegará de la mano del Ciclo Maitines y otras Músicas Sacras, protagonizado por seis cuadrillas de auroros y por dos corales de la Región, que brindarán la posibilidad de escuchar las más bellas composiciones de carácter religioso en algunas de las iglesias más emblemáticas de la ciudad de Murcia: Santa Ana, Santo Domingo y San Lorenzo. En este marco, las cuadrillas de auroros Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (de Rincón de Seca), Campana de Auroros Virgen del Rosario (Javalí Nuevo), Hermandad de la Aurora Virgen del Rosario (Javalí Viejo), Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Santa Cruz), Campana de Auroros Ntra. Sra. del Rosario (Rincón de Seca) y Campana de Auroros Ntra. Sra. del Rosario (El Palmar) pondrán voz a esta tradición religioso-folclórica murciana, conservada y transmitida oralmente de generación en generación a lo largo de siglos. Por otra parte, la Coral Polifónica Hims Mola, dirigida por Manuel Arnaldos y Pilar Fernández, se adentrará en el espíritu de la música sacra a través de composiciones de diferentes épocas, lugares y estilos; mientras que la Coral Argentum, bajo la dirección de Bernardo Sáez, interpretará el programa de polifonías O temporas, o mores.

A las 12,30, 13 y 13,30 horas, la Plaza de Santo Domingo será el escenario del espectáculo Bollywood Dance, a cargo de Dance Company. Occidente y Oriente se dan la mano en esta performance protagonizado por cuatro bailarines integrantes de las dos compañías de Bollywood más reconocidas a nivel estatal -Sueños de Bollywood y Masala Dancers-, avalados por una extensa carrera profesional en televisión y teatro.

Por otro lado, en la Plaza de la Cruz (13 h.) y en el Jardín de Floridablanca (20 h.), la percusión y las voces de África se encontrarán con el jazz de Nueva Orleans en el concierto que ofrecerá Gangbé Brass Band, grupo procedente de Benín formado por ocho músicos entre trompetas, trombones, tubas y percusión.

Milón Melá Company traerá desde la India al Cuartel de Artillería (21 h.), el arte tribal y tradicional hindú a través de la música, la danza y las artes marciales, en un espectáculo de gran riqueza visual que engloba bailes de Bengala, acrobacias con espadas y fuego y ceremonias con máscaras. Antes, a las 13,30 horas, ofrecerá una actuación en la Glorieta de España.

Khalid y el grupo Beth Nahrin (con músicos de Iraq, Siria y Marruecos), interpretarán en la Muralla del Rincón de Pepe (16 y 17,30 h.) un programa basado en la música tradicional iraquí, alimentada de poemas místicos del acervo árabe, persa y kurdo.

A las 18 h. en la Plaza Santa Eulalia, la Compañía Patricia Passo estrenará Massa-lá, que en hindi significa mezcla de especias, es un espectáculo de sensaciones en el que la fusión juega un rol primordial. Sonidos, movimientos y colores se mezclan para disfrute de los espectadores, que sentirán como el tiempo y los lugares se funden armoniosamente.

La murciana Laura More cantará en la Muralla de Verónicas (19,30 h.) In tolerance time, un repertorio con temas pop y de folk inglés muy próximos al universo sonoro estadounidense, mientras que el grupo ruso Merlin Shepherd Quartet –formado por grandes músicos de klezmer (clarinete, piano, percusión y contrabajo)– tocará en la Calle Basabé (20,30 h.).

En la Plaza de la Universidad (21,30 h.), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, interpretará un programa con música Tchaikovsky. Desde la India llegará, a la Plaza de Europa (22 h.), la música tradicional de los gitanos del Rajastán interpretada por Hameed Khan y Musafir, un grupo de artistas nómadas que nos trasladarán a una caravana musical a través del desierto del Thar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES