La convivencia como vía para fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional

Con el objetivo de fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional a través de la convivencia, facilitar compañía a personas mayores que vivan solas y conseguir que los estudiantes con problemas de vivienda pueda disponer de alojamiento durante el curso escolar, el Ayuntamiento de Murcia –en colaboración con la Universidad de Murcia- viene desarrollando desde el curso 1995-1996, el programa de alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

El servicio consiste en que personas mayores, alojan gratuitamente en su casa a un estudiante universitario y éste, a cambio, ofrece fundamentalmente compañía y colaboración en diferentes tareas como acompañamiento en los desplazamientos, compra de alimentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.

Durante este curso, se han realizado un total de once convivencias iniciadas, de las que nueve han continuado a lo largo del mismo. Las convivencias que no prosiguieron fueron por incopatibilidades, una no superó el periodo de prueba y la otra se rompió en el primer trimestre.

Han participado 9 nueve mujeres y dos hombres por parte de los mayores, y ocho chicas y tres chicos por parte de los estudiantes.

Siete mayores han participado por primera vez en el programa, el resto vienen repitiendo experiencia. En cuanto a los estudiantes todos han participado por primera vez en el programa excepto dos.

El Ayuntamiento concede a los mayores 60 euros por mes de estancia del estudiante, en concepto de compensación por los gastos de luz y agua que el estudiante le origina, quedando los estudiantes exentos de gastos.

El servicio contribuye a ampliar la oferta de servicios que facilitan la permanencia de las personas mayores en su domicilio, pudiendo ser complementario de otros, como son el servicio de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia.

Los Mayores por su parte, son generadores de un nuevo recurso para los jóvenes estudiantes que en razón de sus estudios tienen que salir de sus casas y se ven obligados a buscar alojamiento, encontrándose en la disponibilidad de ofrecer su compañía a aquellas personas mayores que se encuentren solas y quieran convivir con ellos.

El Ayuntamiento y la Universidad, con su papel mediador ofrece la garantía suficiente para que el alojamiento se produzca en las condiciones adecuadas para ambas partes, sin que suponga para el mayor una carga económica, ya que las ayudas económicas que el Ayuntamiento les concede cubren los gastos (luz, agua y gas) que el estudiante les pueda suponer.

Características que deben cumplir los ancianos:

- Ser mayor de 65 años o pensionistas de 60 años y vivir solo o situaciones especiales de soledad.

- No padecer enfermedades que dificulte la normal convivencia

- Disponer de vivienda en buenas condiciones higiénicos-sanitarias con habitación independiente.

Características que deben cumplir los/las estudiantes universitarios:

- Domiciliado en Murcia, pero no residente

- Estar matriculados en la Universidad de Murcia.

- No padecer enfermedades que dificulte la normal convivencia

Régimen de contraprestaciones.

En el momento de la presentación del Estudiante al Mayor, los compromisos de convivencia se acuerdan verbalmente por ambas partes en el domicilio de la persona mayor, estando presente la Psicóloga de la Universidad de Murcia y la Trabajadora Social del Ayuntamiento. Transcurrido un periodo de prueba, que oscila entre los 15 y 30 días, se procede a la firma de un documento (compromiso) en el que quedan claras las condiciones generales del alojamiento, pudiéndose modificar a conveniencia de ambos.

Los compromisos básicos los podemos resumir en los siguientes:

Para el Estudiante:

Cuidará y respetará las dependencias de la vivienda. No perturbará el descanso de la persona mayor. No ocasionará gastos al mayor, excepto los relativo a luz, agua y gas. Las comidas las realizará independientemente, salvo acuerdos concretos. En cuanto a las tareas de limpieza doméstica el/la estudiante se responsabilizará de la dependencia de uso exclusivo y colaborará en las dependencias de uso común.

Para la Persona Mayor:

No entorpecerá las obligaciones académicas del alumno. Igualmente se compatibilizará cualquier actividad con el horario de asistencia a clase, respetando fechas de exámenes. Los fines de semana y periodos vacacionales irán a sus respectivos domicilios, salvo acuerdos previos. Proporcionará una habitación independiente, y el uso de otras dependencias comunes, así como el equipamiento básico.

Tanto la psicóloga como la trabajadora social atiende las incidencias que en relación con la convivencia pudiera producirse, mediando en aquellos conflictos que lo requiera.

INFORMACIÓN Y SOLICITUD

- Personas Mayores: Es el Ayuntamiento el que gestiona estas solicitudes a través de la Concejalía de Bienestar Social Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, informando a este colectivo de las prestaciones y contraprestaciones, emitiendo la trabajadora social un informe de idoneidad para el alojamiento. Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana.

- Estudiantes Universitarios: Es la Universidad de Murcia a través del Servicio Universitario de Voluntariado, la que se encarga de la gestión de estas solicitudes, emitiendo un informe de idoneidad la psicóloga de este servicio. Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Servicio Proyección Social y Voluntariado. 1º planta Centro Social Universitario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES