La Schola Gregoriana estrena hoy un programa de polifonía religiosa y mística creado especialmente para el Festival Murcia Tres Culturas

En la Iglesia San Juan de Dios

Hoy martes 25 de mayo, a las 20,30 horas, en la Iglesia Museo San Juan de Dios, la Schola Gregoriana de Murcia estrenará “Igne Spiritus”, un programa con obras de Hildegarda de Bingen y piezas de la polifonía religiosa de la isla de Córcega, compuesto especialmente para el Festival Murcia Tres Culturas y bajo la dirección de José Solano.

Las composiciones de la mística Hildegarda de Bingen (1098-1179) y la polifonía religiosa de la isla de Córcega (siglos XVII-XVIII) son dos formas en música de la espiritualidad de Occidente, distantes en el tiempo, diversas en su concepción, nacidas en ámbitos culturales dispares, pero que comparten un rasgo común: la extraordinaria fuerza que poseen, una fuerza que deja una profunda marca en el oyente. La Schola ha querido reflejar este rasgo en el título del programa, “Igne Spiritus”, una llamada al espíritu incandescente de estas músicas.

En el mundo en el que el canto gregoriano alcanzaba su máxima expansión, a finales del siglo XI, nace Hildegarda de Bingen en un pequeño pueblo de la actual Renania. Abadesa benedictina, médica, compositora y escritora, Hildegarda es una de las personalidades más importantes de la mística de la Baja Edad Media. Desde muy niña, Hildegarda tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Reflejo de éstas son las setenta y ocho obras musicales que compuso, agrupadas en la llamada Symphonia armonie celestium revelationum.

Por otra parte, el canto polifónico corso se inserta en el conjunto de los cantos tradicionales de transmisión oral que se extienden por todo el Mediterráneo, en el que también se sitúa el canto de auroros que se conserva en nuestra Región. Se trata de un canto en el que se combina la percepción de lo muy primitivo y lo muy refinado con una estructura musical sencilla, en la que una voz propone una melodía austera, y las demás voces (dos o tres más) se unen para crear un soporte armónico con sorprendentes contrastes que van desde las oscuras resonancias medievales, de quintas paralelas y modos menores, hasta la luminosidad de los finales con perfectos acordes mayores.

Por su parte, El viernes 28 de mayo, a las 21 horas en el Cuartel de Artillería, la Coral Discantus y Mal de Ojo estrenarán “Noche Mediterránea”, un concierto – espectáculo que propone una cita con la música de raíz mediterránea del compositor murciano Salvador Martínez y en el que se hace un repaso de las creaciones más representativas de este autor junto a nuevas propuestas sonoras que aportan una visión muy particular de la música de raíz actual.

El hilo argumental del concierto es la recreación de los estilos más representativos de la música popular murciana en un formato original y moderno. Así, las salves de auroros y las músicas de nuestras cuadrillas son llevadas a su evolución más sorprendente en una cuidada elaboración musical, consecuencia de un interesante y atrevido estilo compositivo. Una sabia combinación de tradición y modernidad que permite al espectador, en una fusión estilística única y original, escuchar ecos y referencias del jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, junto a músicas creadas a partir del folklore murciano.

Este concierto es el fruto de la experiencia acumulada en largos años de trabajo por escenarios de todo el mundo en la búsqueda de un sonido de corte sureño y levantino que mira hacia nuestros ancestros nutriéndose de la tradición de las tres culturas presentes aún hoy en sutiles y a veces ocultos sustratos musicales de nuestra tradición popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES