Unos 80 reclusos de Sangonera reciben asistencia jurídica gratuita cada semana

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y el decano del Colegio de Abogados de Murcia firman, por cuarto año consecutivo, un convenio para organizar y prestar este servicio durante el año 2010

Los reclusos del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde recibirán durante 2010 y, por cuarto año consecutivo, asistencia jurídica gratuita, en virtud del convenio firmado hoy entre la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

El convenio contempla que cinco letrados del Colegio se desplacen al Centro Penitenciario, una tarde por semana, para ofrecer asistencia jurídica a los presos. En cada sesión, los letrados atienden a una media de 80 internos.

Durante el año 2009, este servicio atendió 3.720 asistencias a presos. Más de la mitad de las dudas planteadas por los reclusos se pudieron resolver durante la consulta con el letrado, mientras que el resto requirió un estudio, documentación y trámites fuera de la prisión.

Actualmente, el servicio está integrado por 18 letrados, que se han adscrito voluntariamente a este programa. Estos profesionales atienden de forma gratuita las consultas que puedan plantear los reclusos, sin que ello suponga que el letrado tenga que asistir al interno en su procedimiento judicial.

El convenio prevé también que los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de la Región puedan acompañar a los letrados y así completar su formación mediante la realización de prácticas de Derecho Penal y visitas penitenciarias.

A través de este convenio, el Colegio de Abogados recibe este año 12.000 euros para organizar y prestar el servicio de orientación jurídico penitenciario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES