La Ciudad Sostenible española se decide en Murcia

La trayectoria de Murcia como ciudad sostenible sigue sumando reconocimientos nacionales e internacionales. El último gran acontecimiento ha venido de la mano de Naciones Unidas, cuyo Programa Hábitat en España ha seleccionado la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012 dentro de la convocatoria del VIII Concurso de Buenas Prácticas 2010. Se trata de una iniciativa dirigida a identificar políticas y actuaciones urbanas que se hayan mostrado eficaces --desde unos criterios de sostenibilidad-- para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.

El certamen pretende fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de acuerdo con los criterios establecidos en la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II).

Desde 2006, el Premio Internacional de Dubai tiene 12 categorías, 10 de ellas para Buenas Prácticas y 2 para Transferencias de Buenas Prácticas.

La Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012 ha sido seleccionada por el Comité Hábitat Español junto a otras 36, de entre 63 Buenas Prácticas para mejora de las condiciones de vida. En junio se conocerán las candidaturas españolas que figurarán entre las finalistas de todo el mundo, que se elegirán en octubre.

El prestigio alcanzado por los Premios Ciudad Sostenible hizo que el Comité Hábitat Español invitase a los ayuntamientos ganadores en las dos últimas convocatorias –San Sebastián en 2008 y Murcia en 2009- a presentarse al Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.

47 candidaturas a Ciudad Sostenible

Por otra parte, los Premios Ciudad Sostenible distinguen cada año las iniciativas municipales más sostenibles. En la convocatoria de 2009, Murcia se alzó con este galardón -que fue recogido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara- como reconocimiento a la apuesta del municipio por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Una trayectoria que continúa adelante y que ha llevado al municipio a ser uno de los finalistas del Globe Award 2010 a la ciudad más sostenible del planeta, lo que supone una aceptación del extenso trabajo en materia de sostenibilidad realizado por Murcia.

Seis años antes también Naciones Unidas destacó el buen trabajo de Murcia en la gestión sostenible del agua y hace apenas unos días, el Alcalde fue invitado a participar en la inauguración del la Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética Global 2010 en Washington, donde Murcia fue elegida como la ciudad europea de referencia para presentar las políticas que se están llevando a cabo en materia de eficiencia energética.

Hoy, el Ayuntamiento ha acogido las deliberaciones del jurado de los Premios Ciudad Sostenible, compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Federación Española de Municipios y Provincias, Generalitat Valenciana, Gobierno de Canarias, Junta de Andalucía, Fundació Fòrum Ambiental y los ayuntamientos de Murcia, Madrid y Barcelona.

Un total de 47 ayuntamientos se han presentado a esta 8ª edición en sus cinco categorías: Ciudad Más Sostenible –19 candidaturas-, Lucha Cambio Climático –4-, Residuos –7-, Agua –7- y Energía -10-. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en octubre en Madrid.

Estos galardones, de periodicidad anual, reconocen el esfuerzo de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes al desarrollo sostenible en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 años y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

La Fundació Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen la incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial, la difusión de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental y e desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES