Una escultura inaugurada hoy por el Alcalde identifica a Murcia como Ciudad Sostenible

La imagen que identifica y distingue a Murcia como una ciudad sostenible se exhibe desde hoy en plena vía urbana. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la responsable de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado esta mañana la escultura que reproduce la imagen del premio Ciudad Sostenible de España, que fue concedido el pasado año por el compromiso político con el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El premio, que recogió entonces el Alcalde, será compartido a partir de ahora por todos los ciudadanos. Con este objetivo se ha reproducido el galardón –cuya imagen es la espina de un pez- en acero tratado, emplazado en la glorieta de la Avenida Mariano Rojas en su intersección con la Avenida Real Academia de Medicina.

La escultura será fácilmente visible. Por un lado, por sus dimensiones –casi 8 metros de altura y 5 metros y medio de ancho- pero también por su singular y ecológica iluminación.

Por primera vez en Murcia, se ha instalado cuatro farolas fotovoltaicas para alumbrar tanto la obra como la rotonda. Visualmente sólo se distinguen de las convencionales por su forma rectangular, en lugar de la ovalada que es más característica, y por los paneles solares que llevan adosados a la columna con una batería asociada. Así, durante las horas del día las farolas se abastecerán de la energía solar, que irán acumulando en las baterías para entrar en funcionamiento cuando sea necesario al anochecer.

De esta forma, y pese a no estar conectadas a la red eléctrica, la iluminación, con tecnología led, proporcionará una luz blanca, de máxima calidad, con una potencia de 60 vatios, idéntica a las farolas convencionales de esta clase.

La inauguración de la escultura ha contado también con la asistencia de los miembros del jurado de los Premios Ciudad Sostenible que se encuentran hoy en Murcia para elegir a los ganadores de la edición de este año, al que se han presentado 51 candidaturas en las cinco categorías: ciudad sostenible, gestión de residuos, cambio climático, ciclo del agua y energía.

El galardón, concedido por la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, distingue a los municipios españoles que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES