La obra religiosa de Ramón Gaya se muestra en el Museo Salzillo

Treinta cuadros del pintor murciano Ramón Gaya integran la exposición, que bajo el título 'El silencio del arte' se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Salzillo.

La muestra recoge un conjunto de obras de tema religioso pertenecientes a colecciones particulares y otras, que se exponen permanentemente en el museo que lleva el nombre del artista, y que ahora abandonan su recinto, con motivo del primer centenario del nacimiento del pintor.

Decía Ramón Gaya en una entrevista concedida en 1996 a Vicente Molina Foix: ‘si me quedan unos años de vida quisiera abordar el cuadro de tema, de lo más difícil que hay: la Magdalena penitente, Noli me tangere… sólo me interesan los temas que ya han sido tratados por otros antes, y así, al pintar, también hago mi homenaje al pasado…’ En esta exposición se puede contemplar que el cuadro de tema ha estado presente en la obra de creación del pintor murciano.

Entre estas obras se encuentran ‘Noli me tangere’, ‘Bautismo de Jesús’, ‘Emaus’, ‘Magdalena’…, pero también distintos homenajes, en los que Gaya evoca famosos cuadros de autores como Tiziano, Murillo o Rubens pintados desde los años 50 hasta el 2002.

Algunas de las obras, que denotan la admiración que Ramón Gaya sentía hacia el escultor Francisco Salzillo, recogen la singularidad y la belleza de las esculturas que desfilan por las calles de Murcia en la procesión de la mañana del Viernes Santo.

Esta muestra itinerante, que ha sido expuesta en Caravaca de la Cruz y en la Catedral de Burgos, se instala ahora en el Museo Salzillo hasta el próximo 15 de septiembre siendo su próxima parada Valencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES