Murcia celebra la Noche y el Día Internacional del Museo con 44 acciones

Murcia celebra la Noche de los Museos y el Día Internacional del Museo con 44 acciones programadas por la Concejalía de Cultura con el fin de 'unificar más profundamente los aspectos creativos y los esfuerzos de los museos y dirigir la atención del público hacia sus actividades' tal y como se estableció en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, cita en la cual se estableció la conmemoración del Día Internacional del Museo en el 18 de mayo.

Las actividades de esta edición, bajo el lema 'Museos para la armonización social', comenzarán mañana y se extenderán hasta el próximo 20 de mayo.

El Museo de la Ciudad participa desde la primera edición en la iniciativa francesa de 'La Noche de los Museos', permaneciendo abierto hasta la 1 de la madrugada.

Así, a las 22.30 horas tendrá lugar en el patio del propio museo un concierto de 'Música sugerente' a cargo de Josep-María Ribelles, considerado como uno de los renovadores del folk y la música de raíz catalana y el coruñés Carlos Beceiro, que será el encargado de tocar la guitarra acústica, el cittern y la zanfona.

Además, tanto a las 21 como a las 24 horas habrá visitas guiadas nocturnas, con inscripción gratuita.

En cuanto al Día del Museo, el Museo de la Ciudad lo celebrará el día 18 con el taller para adultos '¡Preparados, listos... y a enseñar!', dirigido a estudiantes de Turismo, Humanidades, Bellas Artes, animadores socioculturales, guías de turismo y demás personas interesadas. En este taller se pretende enseñar que los museos son herramientas de creación de valores sociales de incuestionable valía. Hay dos sesiones, de 10 a 12 horas y de 17 a 20 horas, siendo la inscripción gratuita.

También se han organizado visitas guiadas para familias, a las 11, 12, 13, 18 y 19 horas.

Asimismo, está prevista la presentación del libro 'Miradas sobre la huerta', que recoge el fruto de las 6 exposiciones que bajo este título ha producido le Museo de la Ciudad en los últimos 5 años.

El 20 de mayo, a las 20 horas, se inaugurará la exposición 'Murcia encontrada, 7 yacimientos, 7 pintores', que forma parte del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

Por su parte, el Museo Ramón Gaya, además de celebrar La Noche de Los Museos el 14 y 15 de mayo con visitas guiadas a las 23, 23.45 y 0.30 horas, ha organizado otras actividades que se desarrollarán el 18 de mayo.

A las 12 horas habrá una visita guiada y gratuita a las salas Homenaje a Velázquez, Carpaccio y las cortesanas y El paisaje y durante todo el día se regalará una rosa a todos los visitantes.

A las 17,30 horas, siguiendo su tradicional difusión de las mejores óperas, el museo proyectará 'Le nozze di Figaro' de Mozart, mientras que a las 19 horas se ha organizado una visita guiada a la Extraposición 'El hilo rojo', a cargo del pintor Antonio Martínez Mengual, y a las 20 horas se proyectará el documental 'El deseo y la realidad' con imágenes y palabras de los poetas del 27, coordinado por el Instituto Cervantes.

El Museo de la Ciencia y el Agua permanecerá abierto hasta las 24 horas el 15 de mayo. Así, se realizará para el público infantil un recorrido por los acuarios, terrarios y la visita virtual al universo a las 20 y 21 horas.

A las mismas horas tendrá lugar en el Planetario una introducción a la observación con telescopios mientras que a las 22.15 y 23 horas los visitantes más pequeños podrán realizar 'Una visita con linternas'.

Además, desde las 22 hasta las 24 horas y en colaboración con el Observatorio Municipal de Murcia en La Murta, se podrá contemplar el cielo con telescopios, en la Plaza de la Ciencia.

El 18 de mayo, Día Internacional del Museo, se ha organizado una programación especial de Planetario con sesiones en inglés y francés, a las 16.30 y a las 17.30 horas respectivamente. Además, a las 18.30 horas tendrá lugar un programa de planetario sobre las diferentes interpretaciones del cosmos a lo largo de la historia y, a las 19.30 horas, otro programa de planetario para conocer mejor el lugar que ocupa la Tierra en el Universo.

Igualmente, de 14 a 20 horas, los visitantes pueden participar en la actividad 'Pasaporte científico del Día del Museo' en la que hay que resolver distintos enigmas por las salas del museo.

La Plaza de la Ciencia acogerá un pasacalles de animación, llamado 'Biodiversión' que finalizará con una visita teatralizada al museo y que se celebrará de 18.30 a 20 horas.

En el Espacio Molinos del Río-Caballerizas mañana viernes, a las 20 horas, se inaugurará la exposición de fotografías 'Territorios 2007-2010' de Carlos J. Errando, mientras que el sábado, a las 12 horas, los más pequeños podrán ver gratis la película Madagascar 2.

El próximo lunes, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de 'Nube del sol naciente' de Jorge Fin a la vez que se proyectará el vídeo 'Cloud Movie. Serigrafiando' de Santiago García de Leániz.

El martes 18, Día Internacional del Museo, será jornada de puertas abiertas, de 10 a 20 horas.

Además, en el Centro de Arte Palacio Almudí se podrán visitar las exposiciones 'Al volver. Desde que Ramón Gaya regresa al exilio' y 'Dionisio Paje. Esculturas'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES