Los jóvenes murcianos dan mucha importancia a la continuación de sus estudios para asegurar su futuro profesional

Se ha encuestado a alumnos de entre 14 y 16 años de diez centros educativos del municipio

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ha elaborado, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento, una encuesta para conocer las inquietudes laborales de los estudiantes murcianos de secundaria. Un trabajo que se ha realizado en diez centros educativos del municipio y del que se pueden extraer varias conclusiones. Entre ellas, que la gran mayoría de los alumnos –un 99,2%- otorga mucha importancia a continuar los estudios como instrumento para asegurar su futuro profesional y laboral.

La Concejal de Educación y Empleo, María Dolores Sánchez, ha destacado que este tipo de trabajos muestran la realidad de los jóvenes murcianos y orientan a la hora de realizar proyectos destinados a ellos”.

En lo que se refiere a la situación respecto a la elección de una profesión, más de la mitad declara que ya ha elegido, aunque existe una gran dispersión al respecto. Destacan las relacionadas con la salud, las sociales, jurídicas y empresariales.

Alrededor de la mitad del alumnado encuestado desconoce los estudios que debe cursar para desempeñar en un futuro la profesión deseada, aunque una cuarta parte percibe la necesidad de completar estudios universitarios. Asimismo, en consonancia con las preferencias profesionales los principales estudios percibidos como necesarios son medicina, ciencia y biología, educación y derecho.

En cuanto a la orientación emprendedora, un 64,2% de los jóvenes muestra predisposición a llevar a cabo iniciativas de autoempleo. Los sectores preferidos son aquellos relacionados con la salud y la belleza y los de servicios a otras empresas, aunque a la hora de definir negocios específicos la mayoría no sabría concretar. Entre los más citados se encuentran los gabinetes de psicología, fisioterapia y clínicas privadas, y los comercios.

“Con este trabajo se pretende ofrecer un diagnóstico general sobre las percepciones del alumnado acerca de la importancia de los estudios, una reflexión y sobre su futuro profesional”, ha explicado Andrés Romero, presidente de AJE.

La encuesta se realizó entre 370 alumnos de 14 a 16 años en el marco de los seminarios titulados ‘Tú eliges tu futuro’, que ha impartido AJE en colaboración con la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES