Raphael celebra en Murcia sus cincuenta años de carrera

El cantante actúa mañana en el Auditorio Regional a las 21:30 horas

Pasan los años, y las arrugas hace ya tiempo que empezaron a ganar terreno en su rostro, pero Raphael, inasequible al desaliento, mantiene una pasión extraordinaria que, a sus años, le permite seguir estando al pie del cañón. Salió de gira hace ya casi dos años para celebrar sus bodas de oro con la música. Será mañana jueves 13 de mayo cuando celebre sus cincuenta años sobre los escenarios en Murcia. Raphael actuará en el Auditorio a las 21:30 horas dentro de la programación Otras músicas, donde hará todos esos grandes éxitos, que lo han convertido en uno de los grandes de la música española. Las entradas cuestan 40, 35 y 25 Euros.

“Fue en 1960 cuando me examiné para conseguir el carnet profesional”, dice Raphael echando la vista medio siglo atrás. “Recuerdo mi primera actuación profesional. Fui en autobús a León a abrir un espectáculo de Juanito Valderrama. Ahí empecé a batallar”. En 2010, en plena gira y encima del escenario, Raphael cumplirá 50 años en el mundo de la música profesional, aunque la historia dice que con sólo cuatro años ya cantaba en escolanías y con nueve consiguió el premio a la “mejor voz infantil de Europa” en el Festival de Salzburgo (Austria). Medio siglo ganándose la vida en escena que también celebró con el álbum Raphael: 50 años después, en el que reunió a su alrededor un elenco artístico imposible de superar. Son 21 artistas los que cantan a dúo con Raphael 20 canciones incontestables y cuya relación asombra, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Bosé, Rocio Jurado, Ana Torroja, Adamo...

Raphael no quiere premios, como dijo en unas declaraciones recientes sólo desea trabajar lo mejor posible. «Mi mejor etapa está por venir. No tengo fecha de jubilación ni caducidad. El día que salga al escenario y no pueda dar lo que ahora puedo, me marcharé de vacaciones, sin dramatizar», advierte quien le gustaría ser recordado como «un buen currante». Raphael ha grabado más de 50 álbumes en español, italiano, francés, alemán, inglés y japonés, entre otros idiomas. Tiene 326 discos de oro, 49 de platino y uno de uranio (más de 50 millones de copias vendidas). Para conmemorar este idilio con la música, emprendió una gira en 2009 que le ha llevado por un buen puñado de países.

Sus canciones son pare de la historia de la música popular española. Yo soy aquél, Hablemos del amor, Ave María, Quién sabe nadie, Digan lo que digan, Mi gran noche, La canción del tamborilero... Acompañado sólo por un piano mostrará en Cartagena que “sigue siendo aquél”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES