Yolanda Couceiro: “Muchos amenazados por ETA han hecho de su victimismo una profesión”

‘Amenazados, extorsionados y exiliados’. Bajo este título se han desarrollado las diversas mesas redondas que han tenido lugar la segunda mañana de las II Jornadas Universitarias sobre Víctimas del Terrorismo de la UCAM.

Esta tarde tendrá lugar la clausura de las mismas con la intervención, a las 18.30 horas, del delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia, Alejandro Urteaga, acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, así como diversos representantes de alumnos.

El director de cine, y amenazado por ETA, Iñaki Arteta, ha afirmado que “en el País Vasco, la conjunción de terrorismo y nacionalismo ha llevado a una sociedad en la que el nacionalismo ha impregnado todas las capas sociales del país”.

Con carácter previo a su intervención, se ha proyectado un documental filmado por Arteta, ‘El infierno vasco’, que como en muchas de sus películas, “pretende reflejar la realidad que se vive en el País Vasco’.

Durante su intervención la periodista y amenazada Yolanda Couceiro, ha relatado su experiencia personal como víctima amenazada por los terroristas.

Según Couceiro “existen amenazados como yo, que no sólo recibimos ataques físicos, sino de otro tipo: escoltas que dejan de trabajar para nosotros por miedo; despidos laborales fulminantes al enterarse la empresa de que ‘funcionas’ con escolta; amigos que se alejan de ti por temor a su integridad física; campañas de calumnias, injurias, de ‘medias verdades’ procedentes del entorno etarra e incluso de nuestra misma ‘trinchera’, etc.”.

Respecto a este último punto, la periodista ha señalado que “dentro del entorno de los propios amenazados por ETA existen falsos amenazados, y otros que aún siendo verdaderas víctimas y amenazados, han hecho de su victimismo una profesión”.

Por su parte, Carlos Ruiz Cortadi, natural de Sestao (Bilbao), llegó a ejercer como concejal del Ayuntamiento hace más de veinte años Este hecho determinó su “destierro” por las amenazas terroristas constantes que comenzó a recibir.

Ruiz Cortadi ha explicado que “se le privaba del derecho constitucional a vivir en paz y en libertad; no se me garantizaba mi propia vida, y tuve que abandonar mi tierra”.

Asimismo, ha incidido en que “más de 200 mil personas hemos tenido que huir del País Vasco por amenazas y extorsiones, e incluso expertos dan mayores cifras”.

Durante su intervención, el presidente de Zaitu (Asociación pro Amenazados, Perseguidos y Exiliados por Causa de ETA), Joseba Markaida, ha detallado que “para los terroristas es normal un estado de guerra donde ‘todo vale’, y por eso nosotros somos presos políticos.

Para solucionar el supuesto conflicto nos ponen soluciones inalcanzables de tipo territorial; pero en realidad, no se trata de un conflicto territorial, sino político”.

La alcadesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, también amenazada, ha aseverado que “a pesar de todo, merece la pena la labor que realizo, ya que hay muchos ciudadanos agradecidos de la defensa, día a día, de la democracia desde el Estado de Derecho en nuestro pueblo”.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas en el Templo de Los Jerónimos, tendrá lugar un panel de expertos sobre ‘El estrés postraumático en las víctimas del terrorismo’.

En dicho acto intervendrá, entre otros expertos, el presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José Mercader.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES