Cámara presenta Murcia como modelo de eficiencia energética

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que se encuentra en Washington asistiendo a la Conferencia EE Global 2010, ha presentado al municipio como modelo de eficiencia energética, debido no sólo a las medidas impulsadas por la Estrategia Local de Lucha Contra el Cambio Climático, sino por los logros conseguidos ya.

En los distintos encuentros mantenidos por Cámara con diversos líderes mundiales, -entre ellos, el director de la Agencia Internacional de la Energía, Richard Jones- el asunto que más interés ha despertado ha sido la apuesta de Murcia por ser una “ciudad de y para los peatones” que avanza hacia un modelo de movilidad sostenible, donde el coche privado cede protagonismo en beneficio del transporte público, articulado en torno al tranvía, y la bicicleta.

Jones ha valorado muy positivamente también las medidas concretas previstas por el Ayuntamiento para conseguir un uso más racional de la energía, fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 40% respecto a las registradas en 2007. Para llegar a este objetivo, se plantea reducir un 20% a través de medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables y otro 20% a través de la creación de sumideros de CO2 (zonas verdes).

El consumo de energía por habitante de Murcia en 2007 estaba ya un 35% por debajo de la media de España, con lo cual conseguir reducir aún más el consumo de los murcianos, que ya son de por sí “eficientes”, es difícil, pero no imposible.

El potencial en energía sostenible pasa por la energía solar, tanto es así que se ha aumentado en un 600% la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en 4 años.

Actualmente ya se han ejecutado 45 medidas del Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia, que está permitiendo ahorrar 195 GWh/año (gigawatios hora al año), lo que supone 117.000 toneladas de CO2/año. Entre estas actuaciones realizadas destacan:

- Ayudas a ciudadanos y empresas para inversión en medidas que supongan ahorro energético en su hogar o en edificios terciarios.

- Eficiencia energética en el alumbrado público (introducción de relojes astronómicos, tecnología LED, sistemas de reducción de potencia).

- Eficiencia energética en semáforos (introducción de tecnología LED).

En cuanto a movilidad:

- Plan de Movilidad Urbana Sostenible y actuaciones derivadas. En total, esta acción ahorrará 187 Gwh/año y 49.500 tCO2/año.

- Implantación del Tranvía de Murcia (17 GWh/año y 4300 tCO2/año)

- Plan Director de la Bicicleta, que incluye la red de vías ciclables de la ciudad con un total de 551km ya diseñados y que estarán terminados en 2016 (97km ya han sido ejecutados) y que cuenta con la puesta en marcha de un novedoso sistema público de alquiler de bicicletas.

Otras medidas clave ejecutadas son:

- Ordenanza de eficiencia energética en alumbrado exterior (permitirá ahorrar 8,6 GWh/año).

- Ordenanza de introducción de medidas bioclimáticas en las nuevas edificaciones (permitirá ahorrar 7 GWh/año).

- Edificios municipales eficientes clase B o superior.

- Medidas de eficiencia energética y de aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas. Gran parte de estas medidas ya están ejecutadas y suponen un ahorro de 23 GWh/año y de 16.000 tCO2/año.

- Promoción de instalaciones fotovoltaicas tanto públicas como privadas. (Ha generado desde enero 2008 hasta abril 2010 un ahorro de 80 GWh/año lo equivalente a 38.300 tCO2/año).

- Auditorías energéticas de edificios municipales.

Dentro de las medidas de concienciación y formación se encuentran:

- Los talleres de formación para ahorro en hogares a través del cambio de hábitos, que han dado como resultado un ahorro medio del 7% en la factura energética por hogar.

- Cursos de conducción eficiente y de circulación segura en bicicleta por la ciudad.

- Campañas en el ámbito de la movilidad sostenible y de ahorro de energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES