Más del 41% de los alumnos que realizan cursos municipales de Cualificación Profesional continúan sus estudios

Los cursos municipales del Programa de Cualificación Profesional Inicial, de la Concejalía de Empleo, que dirige Beatriz Hontoria, son una alternativa para muchos jóvenes que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Con estos cursos se pretende que los jóvenes tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para continuar sus estudios. Un 41,60% de los alumnos, que finalizaron el curso pasado 2008-2009, han decidido seguir estudiando.

De los 162 alumnos que se matricularon en el programa, el 84,56% lo terminaron (137 estudiantes), de los que el 89,05% obtuvo su certificado (122 alumnos); 127 alumnos realizaron prácticas laborales en empresas y el 15,74% de los alumnos siguen trabajando (20 estudiantes), según los datos del Servicio de Empleo del Ayuntamiento. Debido a la situación de crisis y recesión económica la inserción laboral de los jóvenes en estos momentos es menor que en otros años, que ha llegado a ser del 50%.

Debido a la crisis se ha invertido la tendencia, reduciéndose el porcentaje de alumnos que se insertan laboralmente y aumentando los que continúan sus estudios con el fin de obtener su certificado en ESO. Del 41,60% de alumnos que han decidido continuar con sus estudios, la mayoría optan por realizar un segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, otros eligen Escuelas Taller y cursos de Formación Ocupacional e incluso Ciclos Formativos de Grado Medio.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial, que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento, está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que no hayan obtenido el Graduado en ESO. La Concejalía de Empleo ofrece once perfiles profesionales que son:

-Operaciones auxiliares de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones.

-Operaciones auxiliares de soldadura y construcciones metálicas y tecnoplástica (2 grupos)

-Servicios auxiliares de cocina

-Servicios auxiliares de peluquería

-Servicios auxiliares de estética

-Servicios auxiliares de informática

-Operaciones de fontanería-climatización (2 grupos)

-Operaciones auxiliares de mantenimiento de vehículos (2 grupos)

Estos cursos tienen una duración de nueve meses, e incluyen un mes de prácticas (150 horas) en centros de trabajo. Las actividades se desarrollan del 15 de octubre al 30 de julio aproximadamente. Actualmente está abierto el plazo de inscripción para el curso 2010-2011.

Desde el año 1995 se han matriculado 2.049 alumnos en estos cursos, finalizando sus estudios 1.582 jóvenes. Se han ofrecido 144 perfiles profesionales y la media de alumnos que han continuado trabajando tras las prácticas es de 55,8%, mientras que la media de los jóvenes que continuaron sus estudios es de 18,2%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES