La Concejalía de Medio Ambiente edita cuatro nuevos folletos con los pequeños recorridos del Majal Blanco

Unos nuevos folletos guiarán a los excursionistas que quieran disfrutar de la riqueza ambiental de los pequeños recorridos del parque municipal del Majal Blanco, en la sierra de Carrascoy.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha editado estos trípticos en los que, individualmente, se ofrece información de los pequeños recorridos de Cuevas del Buitre (PR-MU35), Barranco Blanco (PR-MU52), Camino de los Arejos (PR-MU34) y Barranco de los Cañones (PR-MU53), todo ellos de dificultad baja o media para que puedan ser recorridos por cualquier persona.

Estos folletos se pueden obtener en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco o en el Servicio de Medio Ambiente de la Concejalía.

Los recorridos de los que se ha hecho un tríptico son los siguientes:

-El PR Camino de Los Arejos, tiene un recorrido total de 7.200 metros y un desnivel máximo que alcanza los 300 metros. El sendero se inicia en la pista forestal que conduce hasta el paraje de Las Carrascas, a lo largo de un camino de gran valor ecológico ya que, se dan condiciones favorables para el desarrollo del carrascal, destacando también la presencia de palmitos, enebros, lentisco, coscoja y con zonas umbrías tamizadas por musgo estrellado.

-El PR Cuevas del Buitre, con una distancia total de 6.000 metros, alcanza su máximo desnivel en una altura de 250 metros. El recorrido comienza en una zona cuyo sustrato geológico es de margas, un tipo de roca poco compacta y muy erosionable. El camino lleva a la Rambla del Buitre y comienzan a aparecer las primeras manchas de jaguarzo, un arbusto de olor balsámico, y también ejemplares de pinos del tipo "escobas de brujas”. Hay que destacar también que durante la primavera se pueden encontrar mariposas del género Zygaena, mezcladas entre ramas y flores.

-El PR Barranco Blanco, que tiene un recorrido de 6.900 metros y un desnivel de 150 metros. Transcurre inicialmente por una zona de umbría siendo el pino carrasco la especie dominantes de este recorrido. El camino conduce a la Cueva del Buitre en su tramo medio-bajo y al Barranco Blanco donde el agua emerge durante todo el año.

-El PR Barranco de los Cañones tiene una longitud de 5.100 metros y un desnivel de 125 metros. Su recorrido transcurre por una zona de umbría, pasando por la Rambla de las Cuevas del Buitre, cuyo lecho parece un mosaico debido a los diferentes colores que los fragmentos de rocas le dan.

La finca El Majal Blanco tiene una extensión de 636 hectáreas y es propiedad del Ayuntamiento de Murcia desde 1986. Situada en plena Sierra de Carrascoy, en ella se conservan importantes valores naturales que hacen de este entorno un lugar privilegiado.

Su localización, en la vertiente septentrional de la Sierra de Carrascoy, con importantes pendientes y predominio de ramblas, hace que esté expuesta a una umbría que ha condicionado su vegetación. Hay que señalar que los carrascales y los alcornocales son bosques típicos de la zona mediterráneas si bien, la presión humana y la escasez de lluvias les ha hecho ir desapareciendo. En el caso de El Majal Blanco todavía se pueden encontrar manchas boscosas de estas características lo que lo convierte en un enclave ejemplar, además de encontrar especies como el pino piñonero, el olivo, el algarrobo, higueras, cipreses o eucaliptos.

Respecto a la fauna, hay que destacar la existencia de gran diversidad de hábitats con la aparición de especies de interés como la lagartija colilarga, la lagartija ibérica, el lagarto acelado, la culebra bastarda o numerosas aves como la paloma torcaz, el pinzón ,el águila real o el búho real. También podemos encontrar especies mamíferas como el gato montés, el zorro o el jabalí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES