Detenido un vecino de Murcia especializado en el hurto y la estafa a personas de la tercera edad

Se trata de la quinta detención de la misma persona en este mismo año por hechos similares

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial y a la Comisaría de Distrito de San Andrés, han detenido a un vecino de Murcia de 42 años como responsable de varios delitos de estafa y hurto cometidos sobre personas mayores en esta ciudad.

La forma de actuación más frecuentemente utilizada por el detenido consistía en hacerse pasar por empleado de alguna compañía eléctrica, para así acceder a los domicilios de sus víctimas con la excusa de realizar algún trámite realizado con el mantenimiento de la instalación o la revisión de la facturación y posteriormente cobrar pequeñas cantidades, como pago por un supuesto servicio de revisión o mantenimiento.

Para dar verosimilitud a su actuación, en ocasiones sustraía previamente de los buzones las cartas de las compañías de suministro que iban dirigidas a los domicilios de sus víctimas, para luego presentarlas ante las mismas como documentos de cobro. En otras ocasiones la cobertura que utilizaba era la de funcionario de correos o colaborador de alguna otra institución pública o privada, para obtener acceso al interior del domicilio, donde aprovechaba cualquier descuido de los moradores para apoderarse de cualquier elemento de valor que encontrara a su alcance.

Tras realizar diferentes gestiones dirigidas a la identificación y a la localización de varios hechos denunciados en las últimas semanas, el pasado día 2 de mayo se procedió a la detención del responsable de los hechos, después de que este cobrara una factura ficticia a una vecina de la calle Marqués de los Vélez de esta ciudad e intentara actuar de forma similar en otras viviendas de la misma finca.

El autor de los hechos, que fue puesto a disposición judicial el pasado día 3 de mayo, ya ha sido detenido en numerosas ocasiones por acciones similares a las anteriormente descritas. En el presente año son cinco las veces en las que ha sido arrestado por delitos de allanamiento de morada, hurto, estafa y robo.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene en marcha el programa POLICÍA MAYOR, de carácter informativo y preventivo en relación con la delincuencia dirigida contra los tramos de población de mayor edad.

Con este objeto se han editado unos trípticos y un video con consejos de seguridad específicos en este ámbito, que se encuentran disponibles para su descarga o visionado en la web del Cuerpo Nacional de Policía, www.policía.es.

(http://www.policia.es/consejos/index.htm  , dentro de “turismo y seguridad”)

En el seno de este mismo programa, el grupo de participación ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Murcia está llevando a cabo una serie de reuniones y charlas informativas y de orientación en centros de mayores y otros colectivos de similares características.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES