Los estudiantes responden ante "las mentiras del Rector de la Universidad de Murcia"

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se movilizan contra "la estafa que ha supuesto la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior"

Entienden que "está suponiendo un verdadero retroceso en los derechos de los estudiantes a recibir una formación universitaria pública y de calidad"

La AEIOU (Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad), asociación fundada en 2002 con presencia en las dos universidades públicas de la Región, se posiciona radicalmente en contra de la implantación de numerus clausus en prácticamente todas las titulaciones que se imparten en la UMU.

El portavoz de la AEIOU, Pedro Antonio Pina, declara que: “esta medida, sumada a otras consecuencias negativas de la implantación del EEES en la UMU, como la reducción asignaturas optativas, la implantación de masters obligatorios, la falta de profesorado para la aplicación de la nueva metodología docentes o la búsqueda de financiación privada externa en los proyectos de investigación convierten en una verdadera “estafa” las promesas de autonomía universitaria y de mejora en la metodología docente que acompañaron a la aplicación del llamado “Proceso de Bolonia”.

Desde la asociación estudiantes reclaman, “una universidad pública que en periodo de crisis no reduzca su número de plazas, para ampliar el negocio de la UCAM; la crisis no la deben pagar los estudiantes, y reclamamos un rector que defienda nuestros derechos, solicitando a las instituciones la financiación pública que necesitamos y que no se ampare en Reglamentos disciplinarios franquistas para expulsar alumnos críticos con la gestión de la Universidad, negándoles incluso el derecho a su propia defensa en el proceso disciplinario” en relación a la expulsión de la UMU del alumno José Mateos.

La AEIOU, le recuerda a José Antonio Cobacho, rector de la UMU, sus promesas de hace poco más de un año en el acto oficial de Santo Tomás de Aquino que se celebró en el Campus de la Merced, “No estoy dispuesto a reducir los números ‘clausus’ de las titulaciones cuando llegue el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.

La Asociación le recuerda a José Antonio Cobacho el escasísimo apoyo con el que fue reelegido Rector entre los estudiantes: tan sólo un 7% del alumnado participó en las votaciones, de los cuales el 56% lo hizo en blanco.

Por último, la AEIOU apoyará y secundará todas aquellas actividades en que paticipen estudiantes a favor del derecho a una educación superior pública y de calidad y en contra de asuntos tales como la supresión de la convocatoria de septiembre y la aplicación de los numerus clausus en la UMU, con el objetivo de que la crisis no la paguen los estudiantes.

Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES