Murcia acoge un festival internacional e itinerante de danza protagonizado por artistas con síndrome de Down

Murcia será una de las tres ciudades europeas que acogerá el Festival Itínere, organizado por el Centro Municipal Puertas de Castilla, y que después visitará Cardiff (Gales) y Glasgow (Reino Unido).

El Ayuntamiento de Murcia muestra una vez más su compromiso con la integración de las personas en todos los órdenes de la vida. De esta forma, en el área del ocio y de la cultura, ‘Así Somos’ es compañía residente en el Centro Puertas de Castilla, una de las sedes de este festival internacional e itinerante de danza contemporánea que tiene como protagonistas a artistas con síndrome de Down.

En total participan tres compañías: 'Así Somos', fundada en 2003 en el seno de la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) de la Región de Murcia; ‘Take This’, creada en Cardiff a principios de los pasados años 90 bajo el auspicio de la organización sin ánimo de lucro Tan Dance, e ‘Indepen-Dance’, constituida en Glasgow en 1996 para impartir clases de danza contemporánea integrada y de movimiento creativo a personas con capacidades diversas.

Los objetivos de este ambulatorio de danza son promover el intercambio y la difusión nacional e internacional de los productos escénicos de danza y danza-teatro, apoyar la movilidad y hacer visible al colectivo de las artes del movimiento y sus obras introduciéndolas en la programación en la oferta cultural de salas, centros y teatros de todo el mundo, dinamizar el intercambio de profesionales como intérpretes, coreógrafos y profesores con capacidades diversas, erróneamente denominadas discapacidades, y ofertar talleres monográficos, mesas redondas, clases magistrales y ensayos abiertos para la formación en metodologías y procesos de creación.

Estas tres compañías protagonizarán tres jornadas repletas de danza, talleres, clases magistrales y ensayos abiertos al público con el fin de apoyar la movilidad y hacer visible la labor artística de este colectivo.

El evento, que comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes, tendrá dos escenarios: el Teatro Bernal y en el propio Centro Municipal Puertas de Castilla.

La instalación de El Palmar acogerá tres actuaciones, que comenzarán a las 21 horas, y cuya entrada es gratuita:

Miércoles, 5 de mayo

Compañía Take This, de Cardiff, Gales (Reino Unido)

Primera parte: “En la diferencia”

Segunda parte: “Esta vida”

Jueves, 6 de mayo

Compañía Indepen-Dance, de Glasgow, Escocia (Reino Unido)

Primera parte: “Para disfrutar, bromear y deambular por la vida”

Segunda parte: “Silbador”

Viernes, 7 de mayo

Compañía Así Somos, de Murcia

Primera parte: “El viaje de Bubul” (fragmento)

Segunda parte: “Alter ego”

En el Centro Municipal Puertas de Castilla, a partir de las 17 horas, tendrán lugar los ensayos abiertos al público, también de entrada gratuita. Mañana ensayará la compañía Así Somos, el jueves Take This y el viernes Indepen-Dance.

Estas actividades se complementan con la realización de talleres de danza creativa que tendrán lugar mañana y el jueves. En ambos se contará con la presencia de Barbara Haselbach como invitada especial, una profesional que entre los años 1994 y 2005 fue directora del curso de estudios avanzados de educación musical y de danza en el Instituto Orff, de la Universidad Mozarteum, en la ciudad austriaca de Salzburgo, instituto del que fue directora entre 1979 y 1982, y entre 1986 y 1990, cargo al que llegó tras formarse en ese país, en Suiza y en Alemania, tras lo que dirigió cursos internacionales sobre esta disciplina en diversas ciudades de esas naciones y en la española de Vitoria hasta que llegó en 2007 a la dirección en Salzburgo de un simposio internacional sobre música elemental y formación en danza en contextos interdisciplinarios, así como a su trabajo como profesora del programa de danza de la universidad alemana de Múnich.

El taller de mañana contará con la participación de las compañías Indepen-Dance y Así Somos, y de las coreógrafas Barbara Haselbach (Austria) y Karen Anderson (Reino Unido), mientras que el jueves, con la participación de las compañías Take This y Así Somos, y de los coreógrafos Onil Vizcaíno (España), Barbara Haselbach (Austria) y Carol Brown (Reino Unido).

Para participar en estos talleres sólo hay que inscribirse en el propio centro.

En síntesis, los objetivos de este festival son promover el intercambio y la difusión nacional e internacional de los productos escénicos de danza y danza-teatro, apoyar la movilidad y hacer visible al colectivo de las artes del movimiento y sus obras introduciéndolas en la programación en la oferta cultural de salas, centros y teatros de todo el mundo. Además se busca dinamizar el intercambio de profesionales como intérpretes, coreógrafos y profesores con capacidades diversas, erróneamente denominadas discapacidades, y ofertar talleres monográficos, mesas redondas, clases magistrales y ensayos abiertos para la formación en metodologías y procesos de creación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES