Monda Trío inicia la 30 edición del Festival Internacional de Jazz de Murcia

A lo largo de cuatro días, concretamente del 5 al 8 de mayo, el jazz se convertirá en el principal protagonistas de algunas de las plazas más emblemáticas de la ciudad, ya que se celebra el 30 Festival Internacional de Jazz de Murcia.

Será un total de nueve actuaciones, distribuidas a lo largo de cuatro días, que se desarrollarán en plazas, edificios y jardines de la ciudad de Murcia. El cartel anunciador ha sido elaborado por el artista Álvaro Peña.

La celebración del 30 aniversario del festival, uno de los más antiguos que se desarrollan en la Región de Murcia, dará comienzo mañana miércoles, 5 de mayo, en la Sala de la CAM, a las 21 horas, con la actuación de MONDA TRÍO, un grupo murciano de jazz, nacido en 2008. Los tres músicos que lo forman tienen una muy larga y variada trayectoria y desde hace muchos años comparten diferentes proyectos.

Entre los últimos trabajos, además de las actuaciones musicales, Monda Trío compuso la banda sonora para la proyección de la película El negro que tenía el alma blanca de Benito Perojo.

El jueves, 6 de mayo, en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 21:30 horas, tendrá lugar la actuación de Lynne Arriale con Randy Brecker. Arriale ha cautivado a los amantes del jazz de todo el mundo a través tanto de sus CD’s como de sus conciertos en directo. Ha sido denominada por la crítica del London Times como una "voz singular" como pianista, líder, compositora y arreglista para "devolver el alma al jazz". Las excelentes grabaciones de Arriale han figurado en los puestos más destacados en todas las listas de jazz y se ha ganado un lugar entre la élite de artistas de jazz.

Tempo Libero actuará este mismo día en el local Musik, sito en la Plaza de Toros de Murcia, a las 23:30 horas. El grupo, con la formación de trío (guitarra, contrabajo y batería), ofrece un repertorio que abarca desde el jazz clásico (be-bop, hard-bop...) hasta estilos más modernos, sin renunciar a la composición de temas propios, lo que supone una garantía de disfrute para todos los gustos.

Tempo Libero se formó en el año 2001, con Federico G. Charton, Pepe Riquelme y Tiziano Garoffolo al contrabajo. En enero de 2006 se produce una remodelación, con la salida del grupo de Tiziano y la incorporación de Pascual Saura al bajo eléctrico. De nuevo, en el año 2008 se realiza un cambio conformándose la actual formación.

El viernes, 7 de mayo, la Plaza de Cardenal Belluga acogerá a las 21:30 horas la actuación de Soledad Jiménez, quien vuelve al escenario con 'Dos Gardenias'. Soledad Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados, vuelve con Dos gardenias, un disco de versiones en clave de latin-jazz que presentará a finales de agosto y que supone la primera incursión de la cantante en este género después de una vida dedicada al pop. La artista ha elegido para este nuevo álbum grandes clásicos del repertorio latinoamericano como Aguas de marzo, Dos gardenias, Toda una vida o Gracias a la vida así como algunas canciones recientes de autores latinos como Vivir sin aire, de los mexicanos Maná, Todo se transforma, de Jorge Drexler o A Dios le pido, del colombiano Juanes.

NEW ORLEANS RAGAMUFFINS llevará la música al local Musik de la Plaza de Toros de la ciudad este día, a las 23:30 horas. El grupo nació en las calles de Barcelona en febrero de 2005 y lo integran Pepe Robles (leader, trompeta, arreglos y coros), Mikhail Violin (banjo y voz), Mikhail Oulianovski (piano y coros) y Juli Aymí (clarinete y coros).

El sábado, 8 de mayo, el jazz se escuchará a lo largo de todo el día.

- Norba Dixie Jazz Band actuará a las 13.30 horas en el Plaza de Santa Catalina; y a las 19:30 horas, en la Plaza de Santo Domingo. Norba Dixieland nace con la idea de dar a conocer un genero musical surgido a principios de siglo y difundir una variada gama de repertorio jazzistico. La calidad de sus miembros y la riqueza sonora de sus instrumentos hacen de él un conjunto homogéneo de gran calidad. El grupo se compone en su mayoría de profesores de Conservatorio.

- La actuación de THE ROY HAYNES’ 85th Birthday With His Fountain of Youth Band tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 21:30 horas. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Roy Haynes tuvo la clase de aprendizaje que constituiría el sueño de cualquier músico actual: sentarse en el puesto de baterista y acompañar al gran Charlie Parker. Ahora, cincuenta años después, y tras haber tocado con todos los grandes del jazz: Thelonius Monk, Miles Davis, o Bud Powell, todavía coloca sus grabaciones en la cima de las listas de las revistas especializadas en jazz.

- NEW ORLEANS RAGAMUFFINS actuará en el jardín de la Fama a las 13 horas y en la Plaza de la Cruz a las 19 horas.

- CONSALJAZZ QUINTET nació en el año 2003 como un capricho del bajista murciano José Antonio García y el pianista argentino Emanuel Menta. Al tocar juntos la canción “From Whitin” de Michel Camilo, decidieron buscar a un baterista y formar un trío de jazz. Así llega al grupo Antonio Velasco. Juntos fueron ampliando el repertorio hasta que en el 2006 se suma el guitarrista Antonio Viñao. Finalmente en el 2009 se incorpora la vocalista Ada Cruz, llegando el grupo a quinteto con su formación actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES