Casi 3.000 personas reciben atención y seguridad en sus viviendas a través del servicio de teleasistencia

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana a José Montoya, de 70 años, usuario beneficiario de este servicio desde noviembre de 2017

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana al vecino de Monteagudo José Montoya, de 70 años y usuario del Servicio de Teleasistencia desde noviembre de 2017 con el fin de conocer de primera mano los beneficios del servicio en las personas atendidas y qué medidas de seguridad y protección se desarrollan. 

"Este usuario recibe, además, desde el pasado año, el servicio municipal de Atención domiciliaria municipal y Servicio municipal de Comidas a domicilio por lo que es beneficiario simultáneamente de tres de los servicios de atención y cuidados en el medio familiar y comunitario que el Ayuntamiento de Murcia presta para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. Nuestro objetivo es que puedan permanecer con las máximas garantías de seguridad y protección en su entorno habitual de convivencia", ha indicado Torres.

La concejala ha visitado también esta mañana el Centro de Atención en Murcia  de Tunstall Televida, empresa adjudicataria de la prestación del servicio municipal de teleasistencia en el Ayuntamiento de Murcia, donde ha podido conocer a los  profesionales que prestan el servicio en dicha empresa en los distintos departamentos y que trabajan coordinadamente con la administración para garantizar la permanente comunicación y protección que se ofrece a las personas atendidas: teleoperadores, técnicos de atención a emergencias, coordinadores de zona, etc...

Asimismo ha podido comprobar el estricto dispositivo de seguridad para la custodia de las llaves de los domicilios de los usuarios,  el trato personalizado y constante a través de la línea telefónica a las personas atendidas y la  organización general de un servicio en continuo dinamismo.

El Servicio de Teleasistencia es un servicio de protección social y atención inmediata ante situaciones de emergencia personal, prestado por profesionales específicamente cualificados y preparados, con un marcado carácter sociosanitario, que permite a la persona usuaria estar conectada al centro de atención y recibir una respuesta adecuada a sus necesidades ante solo pulsar un botón, quedando de este modo protegidos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este servicio también actúa de forma preventiva, manteniendo un contacto continuado con la persona usuaria y atendiendo las situaciones de soledad, aislamiento e inseguridad que puedan producirse.

Además, en esta época del año la empresa de que presta el servicio municipal de Teleasistencia tiene activado el protocolo de atención y prevención de riesgos por temperaturas extremas que alcanza a la totalidad de las personas atendidas.

Lo que se pretende es proporcionar seguridad a la persona usuarias y sus familiares, asegurando la intervención en caso necesario; prevenir y detectar situaciones de riesgo, favorecer el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal y procurar el seguimiento y evaluación de las personas mediante llamadas y visitas domiciliarias.

Actualmente el servicio atiende a 2.919 personas en el municipio y cuenta con 3 Unidades Móviles de atención a emergencias con todo el equipamiento necesario, 2 coches y un vehículo de acceso rápido.

Asimismo a fecha actual ya hay instalados en los hogares de los usuarios 1.715 dispositivos de seguridad, de los cuales 1.024 son de detección de fuego y humo, 323 de gas, 237 de control de presencia, 52 de teleasistencia móvil, 50 de detección de caídas, 22 de monóxido de carbono, 6 adaptadores de Unidad de Control Remoto y un "carechat" que es un servicio de teleasistencia adaptado a personas sordas.     

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