Una exposición de fotografía alerta sobre la situación de la mujer en Burkina Faso

La muestra, que forma parte de la programación del Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, puede visitarse esta semana en el centro Puertas de Castilla. Mañana se ha organizado una Jornada de reflexión y debate para combatir la brecha salarial, en la que se abordará tanto los protocolos de detección existentes como las medidas para su corrección.

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La mujer de Burkina’, que pretende concienciar sobre la situación de desigualdad que padecen madres e hijas frente a los hombres en cada una de las etapas de la vida.

La muestra, que forma parte de la programación del Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, permanecerá durante esta semana en el Centro Municipal Puertas de Castilla.

En ella se puede observar a través de una docena de fotografías la situación de las mujeres en este país, donde el poder está en manos de los hombres, que tienen reservado el acceso a las tierras, fuente natural y generadora de ingresos. Desde el nacimiento, la comunidad muestra predilección por los varones, mientras a las mujeres se les adjudica el rol de tener hijos y someterse a la voluntad de su marido.

Además, la mutilación genital, que en África sufre una de cada tres mujeres, en Burkina Faso se castiga con 6 meses de prisión.

La exposición pone de manifiesto la dureza de la vida en las aldeas, donde las casas son de adobe, padecen grandes sequías y viven en régimen de poligamia. Muchas familias sin recursos emigran a poblados, acercándose a la capital que, como es el caso de Boassa, no dispone de agua corriente. Y son las mujeres y niños quienes deben ir a buscarla a los pozos cada día. También carecen de alcantarillado y luz eléctrica y sólo disponen de un precario dispensario para los 30.000 habitantes.

Combatir la brecha salarial

Por otra parte, la programación elaborada por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer se centrará mañana en dos actos que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad, donde se celebrará una ‘Jornada de reflexión y debate para combatir la brecha salarial’, organizada con la colaboración de OMEP.

El acto dará comienzo a las 10 horas, con la inauguración a cargo de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la presidente de OMEP, Manuel Marín.

A continuación, el director territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez Rafecas, pronunciará una ponencia titulada ‘Actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad’, a la que seguirá una mesa redonda sobre ‘Protocolos de detección de brecha salarial en las empresas’, en la que intervendrán las directoras de recursos humanos de Autobuses LAT y de Dalland Hybrid España, Carolina Bastida y Ana Rodríguez, respectivamente.

A las 12,30 horas comenzará la segunda mesa redonda, en este caso, sobre ‘Medidas para corregir la brecha salarial de género’, en la que participarán Ana Jiménez, consultora planes de igualdad y docente Cátedra RSC UMU, Eugenia Pérez, secretaria de Política Social UGT y Juan Miguel López, presidente de CSIF.

Por otra parte, a las 12 horas, tendrá lugar la visita-taller ‘La Imagen construida’, que permanecerá hasta el viernes.

Noticias de Murcia

La Glorieta, las plazas de la Merced y de Europa y el Almudí acogerán el próximo 9 de mayo los principales actos organizados por el Ayuntamiento para festejar esta efeméride

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios