Huerta Viva advierte que la construcción de nuevas autovías es incompatible con la conservación de la Huerta

La Consejería de Presidencia y Fomento acaba de anunciar una nueva versión de la autovía del Bancal sin atender a las numerosas alegaciones de vecinos, asociaciones y grupos políticos que piden un proyecto alternativo que reduzca al mínimo el impacto sobre la Huerta y las personas que viven en ella.

La asociación Huerta Viva presentó en febrero una serie de alegaciones advirtiendo de los daños que pueden ocasionar los trazados de la llamada autovía del Bancal, el AVE y la autovía del Reguerón cuyo primer tramo se encuentra actualmente en obras. Para Huerta Viva la ejecución de estos tres grandes proyectos suponen una de las mayores amenazas para la conservación de la Huerta, teniendo en cuenta que la autovía del Reguerón se extenderá desde Beniaján al Palmar creando una nueva barrera para las pedanías del sur.

Estas obras, tal y como están proyectadas en base a proyectos de hace más de veinte años, son incompatibles con las nuevas propuestas de conservación de la huerta de Murcia como territorio agrario histórico de gran valor para asegurar la calidad de vida en el municipio de Murcia, incluyendo la soberanía alimentaria y la lucha contra la desertización y el cambio climático. Además, estos proyectos no se ajustan a las nuevas políticas ambientales y paisajísticas, como el Convenio Europeo del Paisaje, las Directrices Generales sobre Infraestructuras Verdes o el Real Decreto de Zonas Inundables, donde se impide el trazado de infraestructuras paralelas a cauces por la peligrosidad que suponen en caso de lluvias torrenciales, siendo este el caso de la autovía del Reguerón.

Por otro lado, también contradicen la salvaguardia del Consejo de Hombres Buenos, en cuya declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO se advertía que la construcción de infraestructuras era una de las mayores amenazas al destruir y desvirtuar el terreno agrícola al que está vinculado este tribunal consuetudinario de origen medieval.

En el caso de la autovía del Bancal, la Consejería de Presidencia y Fomento no ha contestado a ninguna alegación en este sentido, limitándose a publicar una versión muy similar a la presentada en 2004 y con un nuevo plazo para presentar alegaciones coincidiendo con el mes de agosto. Para Huerta Viva y otros colectivos, como la Plataforma de Santomera en Contra de la Autovía, existen alternativas de mucho menor impacto social, ambiental y económico, y que encima mejoran las comunicaciones locales al ser viales mucho más porosos y que no actúan de barrera.

En el caso de la autovía del Bancal se propone una circunvalación a Santomera, mejorar los caminos del entorno y crear una vía rápida desdoblada aprovechando las actuales carreteras MR303 y MR414. Esto evitaría muchas expropiaciones y la desaparición de una gran superficie de huerta. Para la autovía del Reguerón, su continuidad a partir de Beniaján por la proyectada Costera Sur, de forma que no se duplican viales y se abre la posibilidad de convertir el cauce del Reguerón en una gran vía verde que conecte todas las pedanías del sur del municipio unida a la que se va a construir en el antiguo trazado de ferrocarril.

Noticias de Murcia

Por este festivo, los mercados de las pedanías de El Puntal, La Raya, San José de La Vega, Los Dolores y Torreagüera se adelantan al martes

El alcalde de Murcia de Murcia ha recibido en el Ayuntamiento de Murcia a la representante de la Región de Murcia en el certamen de belleza Miss Grand España, que se celebrará del 5 al 12 de mayo en Isla Cristina

La convocatoria de subvenciones de este año de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destinadas a programas de empleabilidad asciende a un total de 300.000 euros