La UMU analiza "La criminalización de los defensores de los migrantes en una conferencia

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia acogió el pasado jueves, 1 de marzo, una conferencia titulada 'Los otros en el control migratorio', en el marco del ciclo de conferencias del 30 aniversario del departamento de Sociología.

La charla fue impartida por la investigadora Ana López-Sala, Científica Titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, quien expuso sus tesis sobre el creciente registro de casos en los que se constata la criminalización de los activistas en las causas de defensa de los inmigrantes.

Durante el coloquio posterior a su conferencia, el debate se enmarcó en la reflexión sobre los procesos y ejemplos de criminalización de acciones de protesta y del activismo en general en España.

De hecho, el debate se centró en las similitudes que los casos expuestos por López-Sala pueden tener con la criminalización de acciones como las de la Pro-Soterramiento en Murcia. Algunos asistentes expusieron que también en este ejemplo de activismo se han documentado los mismos casos de restricciones de paso, amenazas y multas; hechos similares a los que se viven en el control migratorio de los territorios.

Ana López-Sala ha dedicado sus investigaciones de los últimos años al estudio de las políticas sobre el control de los flujos migratorios, la inmigración irregular y trata de personas.

Noticias de Murcia

La Junta de Gobierno aprueba el expediente que permitirá la adquisición de dos vehículos de salvamento y dos autobombas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)

El Equipo de Gobierno consigue solucionar los problemas administrativos que impedían el uso de las nuevas instalaciones, que ya podrán ser utilizadas por los deportistas

Murcia lleva diecisiete años como destino SICTED, en los que se han realizado importantes esfuerzos por extender y consolidar la cultura de calidad

El Ayuntamiento de Murcia organiza un plan extraordinario para garantizar que el evento musical de mayor repercusión de la Región de Murcia, y que prevé acoger a más de 52.000 personas durante sábado y domingo en la ciudad, se desarrolle sin incidentes