Tesis doctoral UMU revela efectos beneficiosos de un programa de intervención con estudiantes autistas

Una tesis doctoral realizada en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Sarai Merino Ruiz ha permitido desarrollar competencias emocionales y sociales en un alumnado con trastornos del espectro autista. El programa se basa en una propuesta de colaboración entre la familia y la escuela.

La investigación, que fue dirigida por la profesora Josefina Lozano Martínez, planteó un programa de intervención educativa que se llevó a cabo a lo largo de tres cursos académicos con cuatro estudiantes diagnosticados del citado trastorno y escolarizados en un aula abierta específica ubicada en un centro de Educación Secundaria.

El proceso de intervención conllevó una evaluación inicial de los estudiantes con el fin de conocer qué habilidades emocionales y sociales tenían adquiridas en ese momento y cuáles no, de cara a planificar las próximas sesiones de trabajo en el contexto escolar y familiar.

Al finalizar ese proceso, se concluyó que todos ellos habían adquirido esas habilidades, consiguiendo aumentar sus estrategias para la resolución de conflictos, así como disminuir ciertas conductas inapropiadas.

Señala también la tesis doctoral que tanto las familias como la tutora del aula abierta coincidieron en destacar los efectos beneficiosos del programa.

Noticias de Murcia

El próximo 5 de mayo las principales calles del casco urbano de la ciudad se 'calzan las zapatillas' para correr contra esta enfermedad degenerativa

Esta IX Edición contará con 7 actuaciones distribuidas en distintas ubicaciones como la Plaza de Santiago Apóstol, el jardín de la Mujer Trabajadora, la plaza Dentistas Murcianos o el emblemático Palmeral

La programación 'Somos Murcia' tiene como objetivo desarrollar actividades culturales y turísticas en la ciudad previas al desarrollo del festival

La obra, que se basa en la cronología de los eventos que suceden en una guerra, se estrenará el próximo lunes 29 de abril a las 19 horas en el auditorio 'José Agüera' del CSMM