El Ayuntamiento garantizará la fluidez de la circulación con un completo proyecto de gestión de tráfico previo a las obras del soterramiento del tren

Los trabajos contemplan la instalación de nuevos elementos de regulación y de centralización en la Sala de Control de Tráfico y la habilitación de nuevos trazados en distintas vías

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras relativas a la gestión del tráfico en Murcia con motivo del soterramiento ferroviario.

Las obras de llegada del tren de alta velocidad a Murcia conllevan el soterramiento de las vías de entrada a Murcia hasta la estación de El Carmen.

La ejecución de dichas obras implicará realizar desvíos alternativos del tráfico rodado y peatonal en distintos viales por lo que se precisa adoptar medidas para optimizar su fluidez y conseguir la mínima afección posible al conjunto de los residentes de la zona, así como al tráfico de paso en general.

Para ello, desde el Servicio de Tráfico, y en función de la información que ADIF ha facilitado sobre el desarrollo de los trabajos para la ejecución de las obras denominadas Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante Madrid-Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, tramo: Accesos a Murcia y Permeabilización del Trazado Ferroviario, se ha procedido a realizar un análisis exhaustivo de la situación real y la prognosis de tráfico que implicarán tales desvíos.

Así, se proponen una serie de medidas a realizar de forma casi inmediata, que conllevan actuaciones de instalación de nuevos elementos de regulación del tráfico y centralización en la Sala de Control de Tráfico actual de diversas instalaciones semafóricas que se encuentran en dichos viales con el fin de que la gestión del tráfico (vigilancia, control y regulación) se realice de forma rápida y eficaz y en condiciones de máxima seguridad.

Para ello, los técnicos municipales han determinado que es necesario realizar una serie de trabajos como la centralización del eje viario Juan Antonio Perea - Pintor Pedro Flores - Pintor Almela Costa - Ronda Sur, para la correcta gestión del tráfico desde Sala de Control del Servicio de Tráfico, y la instalación de un circuito cerrado de televisión para la correcta gestión de cualquier incidencia o problemática de tráfico de manera inmediata. Igualmente se centralizará el cruce existente entre Pío XII y calle Huerto, para permitir regular las fases en función de la mayor carga de tráfico esperada.

El proyecto contempla, además, las obras para habilitar un giro semaforizado a derecha desde Ronda Sur a la calle Morera, para mejorar la fluidez del tráfico en dicho nudo.

Asimismo se mejorará la salida del tráfico de los barrios de Santiago El Mayor y San Pío hacia Ronda Sur, habilitando un giro semaforizado a derecha y a izquierda en Miguel Angel Blanco con Ronda Sur.

Por último se incluyen los trabajos para agilizar la salida de Pintor Almela Costa a Ronda Sur, pasando a funcionar en la rotonda a fases.

En resumen, son obras de instalación y modificación de equipos en la vía pública y en Sala de Control, que abarcarán desde la instalación de las conducciones y el cableado eléctrico correspondiente, pasando por la instalación y modificación de báculos, columnas, semáforos y cámaras, además de la instalación y modificación de reguladores y demás equipamiento de calle.

Igualmente, estas actuaciones conllevan trabajos de software y de hardware para sincronizar y centralizar los cruces semafóricos, que abarcarán actuaciones necesarias en los reguladores de tráfico, en las centrales de zona y en la propia Sala de Control de Tráfico.

El plazo de ejecución propuesto es de tres meses y el presupuesto de licitación asciende a 241.894,60 euros.

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