El Ayuntamiento amortizó 13,4 millones de euros de deuda financiera en 2016

Así se refleja en la liquidación del presupuesto aprobada hoy por la Junta de Gobierno, que situó el endeudamiento en el 43% de los ingresos corrientes, lejos del límite del 75% que establece la ley para poder acudir a nuevas operaciones

El Ayuntamiento de Murcia amortizó el pasado año 13,4 millones de euros de deuda financiera y lo hizo aprovechando el ahorro conseguido en el ejercicio anterior. Esta amortización anticipada ha permitido reducir el nivel de endeudamiento a largo plazo del Ayuntamiento, que de hecho al cierre de 2016 se situó en 143,32 millones de euros, 20 millones menos que al cierre de 2015, es decir, un 43% de los ingresos corrientes, lejos del límite del 75% que establece la ley para poder acudir a nuevas operaciones de endeudamiento.

Además, esta Corporación está llevando a cabo la depuración de saldos deudores de ejercicios cerrados, con el objetivo e que las cuentas reflejen la imagen real del patrimonio del Ayuntamiento. Este procedimiento ha llevado a disminuir el importe de los derechos pendientes de ejercicios cerrados en más de 4 millones de euros con respecto a 2015.

El resultado presupuestario del Ayuntamiento, que da información de la gestión de los ingresos y gastos en un año, ha arrojado un saldo de 33,45 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería ha ofrecido un saldo de -1,3 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha optado por aplicar un criterio más restrictivo que la propia Ley de Haciendas Locales en el cálculo de provisión de insolvencias, lo que ha hecho que los saldos de dudoso cobro no sean menores.

En cualquier caso, para conocer el resultado final de la gestión de 2016 habrá que estar a la liquidación consolidada del presupuesto, que se aprobará en las próximas semanas.

Noticias de Murcia

La pedanía murciana estrena un mural en el que se conmemoran las tradiciones de la huerta, con un homenaje a los bolos huertanos

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la CROEM impulsa este tipo de iniciativas, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027

La Junta de Gobierno aprueba el expediente que permitirá la adquisición de dos vehículos de salvamento y dos autobombas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)

El Equipo de Gobierno consigue solucionar los problemas administrativos que impedían el uso de las nuevas instalaciones, que ya podrán ser utilizadas por los deportistas