La Huerta toma la ciudad este fin de semana

En los Jardines del Malecón se celebra la Feria de la Biodiversidad, con exposiciones de semillas y plantas silvestres, huertos verticales, elaboración de remedios caseros y talleres de cocina saludable. El Plano de San Francisco acoge un mercado de productos autóctonos y de alimentación ecológica. El recinto de la antigua feria de ganado de Los Dolores-La Azacaya acoge una gran 'Estampa Huertana' de tradiciones y costumbres con animales autóctonos, folclore, trovos y muestras de oficios.

Los Jardines del Malecón, la Plaza de Santo Domingo, el Plano de San Francisco, La Glorieta, La Fica y el recinto de la Antigua Feria de Ganado de La Azacaya acogen este fin de semana las distintas actividades de la II Semana de la Huerta de Murcia, a la que se han sumado miles de personas aprovechando el buen tiempo.

Desde el inicio del Malecón salió esta mañana la ruta en bicicleta ‘Paseando por los molinos de la Alfufía’, una visita guiada sobre dos ruedas a los molinos más emblemáticos de la Huerta: el Molino Viejo de la Pólvora, Casianos, del Amor, de las 4 Piedras y Gasques.

En los Jardines del Malecón tuvo lugar la Feria de la Biodiversidad, con exposiciones de semillas y plantas silvestres, huertos verticales, elaboración de ‘bolas de vida verde’ y compost, elaboración de remedios caseros con plantas, etc. La gastronomía también protagonizó algunas de las actividades que se realizaron en este espacio con dos talleres gratuitos: uno sobre cocina con cereales integrales sin gluten y otro sobre elaboración de ensaladas y aliños vegetales con plantas silvestres.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, visitó las distintas actividades y señaló que “en esta II edición hemos incrementado el número de acciones e incorporado novedades con las que vamos a sorprender y atraer a toda la familia, por lo que esperamos que la participación supere las 20.000 personas que se contabilizaron el año pasado”.

El Plano de San Francisco es otro de los lugares donde la Huerta adquiere protagonismo, con un mercado de productos autóctonos y de alimentación ecológica, que tanto hoy como mañana domingo estará abierto desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

La Plaza de Santo Domingo ha sido el punto de salida del Maratón fotográfico de la Huerta ‘Azacaya’ y más de 20 establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecen la ruta gastronómica ‘Huerteando’ hasta este domingo, con guisos y tapas tradicionales elaboradas con productos de la tierra. Además esta tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la Moon Bike, una ruta en bicicleta a la luz de la luna, de 10 kilómetros, que sale desde La Glorieta.

La II Semana de la Huerta de Murcia, que organiza el Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, cuenta con cerca de un centenar de actividades para todas las edades y la participación de una veintena de colectivos y agrupaciones locales. El objetivo es acercar a los murcianos y visitantes la riqueza medioambiental, gastronómica, patrimonial y cultural de la Huerta de Murcia.

Una ‘Estampa Huertana’ en la antigua feria de ganado

Por su parte, el recinto de la antigua feria de ganado (Los Dolores-La Azacaya) acogió la gran ‘Estampa Huertana’ de tradiciones y costumbres, y en la que los visitantes pudieron disfrutar de una exposición de animales de razas autóctonas (porcina, vacuna, bovina, ovina, caprina y aves), colombicultura, folclore de la Huerta con rondallas y trovos por parte de las peñas, muestra de oficios como el trabajo con esparto, paseos en carruajes por los carriles de Los Dolores y degustación de productos típicos de la matanza huertana.

Mañana, show cooking en Santo Domingo

Mañana, en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la actividad ‘Cocinando la Huerta’, que incluye el show cooking ‘La Huerta en la cuchara’, en el que los cocineros Juan Antonio Pellicer, Javier Velandrino, María Dolores Baró y la peña gastronómica Las Buenas Migas realizarán una exhibición culinaria con productos de la tierra. También habrá un taller infantil de cocina huertana y el chef Juan Antonio Pellicer presentará el libro de recetas ‘La Huerta en la cuchara’.

Gran cierre: ocio familiar y comida popular

El ocio para todas las edades y las actividades saludables y al aire libre son también una parte central del programa de la II Semana de la Huerta de Murcia.

Mañana también se han organizado dos rutas que recorrerán los Castillos de Montegaudo: una de 15 kilómetros con salida desde el Víctor Villegas, y otra familiar con un itinerario guiado de 6,3 km, que sale y llega desde el centro de visitantes de San Cayetano. Para facilitar la participación, el Ayuntamiento pondrá autobuses gratuitos con salidas continuadas desde la explanada de la Fica, desde las 11 hasta las 13 horas. Vuelta de autobuses desde las 16.00 horas.

Además, la Semana culminará el domingo con una comida popular en el antiguo colegio público de Monteagudo, que cierra la marcha familiar organizada para ese mismo día, y en la que colabora la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya.

Noticias de Murcia

El proyecto europeo METAHEFO se centrará en crear entornos virtuales para ayudar al alumnado a mejorar su formación podológica

La Glorieta, las plazas de la Merced y de Europa y el Almudí acogerán el próximo 9 de mayo los principales actos organizados por el Ayuntamiento para festejar esta efeméride

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios