Comunidad, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento alcanzan un "acuerdo histórico" para fijar las fases y plazos de la obra de soterramiento del AVE en Murcia

El acuerdo incluye que la siguiente fase del soterramiento será la estación de El Carmen

La ejecución de las obras será de cuatro años, contados a partir de la entrega del proyecto integral de soterramiento, cuyo plazo concluye a finales de 2016

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, sociedad integrada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, ratificó hoy el compromiso para la ejecución de las obras de soterramiento de la llegada de la red ferroviaria a la capital de la Región, para lo que se ha fijado la planificación de las siguientes fases, plazos y dotación presupuestaria del proyecto integral de construcción del soterramiento del ferrocarril en Murcia.

Así lo informó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tras la reunión mantenida entre las administraciones estatal, autonómica y local en el Ministerio de Fomento, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Bernabé calificó de "histórico" el acuerdo adquirido en el seno de la Sociedad, que consiste en "determinar la ejecución de las siguientes fases del integración, una vez finalizada la redacción del proyecto integral de soterramiento", que en la actualidad está en fase de redacción de conformidad al Protocolo de 2006 y que deberá entregarse a finales del próximo año.

El consejero afirmó que "se están dando grandes avances" en la integración completa de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, tanto para personas como para mercancías", si bien aseguró que "debemos seguir trabajando para consolidar los logros obtenidos hasta el momento con el AVE, especialmente en el soterramiento integral".

En este sentido, se fijó que, "tras el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en el tramo de accesos a Murcia y su permeabilización, los trabajos continúen, en primer lugar, con el soterramiento de la playa de vías y estación de El Carmen y, a continuación, con el resto de tramos de construcción en la Senda de los Garres, depresión Nonduermas-Barriomar y soterramiento en Nonduermas, en atención de los criterios técnicos e intereses y bienestar social de los ciudadanos de Murcia", informó Bernabé.

El plazo de ejecución de las obras de estas fases "será de cuatro años", computados a partir de la entrega del proyecto a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y serán sufragadas por Adif-Alta Velocidad, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del Protocolo de 2006. De este modo, Adif-Alta Velocidad sufragaría el 66 por ciento, la Comunidad, el 26 por ciento y el Ayuntamiento, el 8 por ciento.

Durante el encuentro, se analizó también "la buena marcha de las actuaciones en la línea en el ámbito de Murcia, en concreto del tramo de accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario a su paso por la capital de la Región", señaló Bernabé e indicó que "además, se está trabajando en la redacción del proyecto integral de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que fue adjudicado el pasado mes de marzo, con un plazo de redacción de 18 meses".

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