La exposición de las misiones pedagógicas en la II República abre las actividades del centenario de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia inauguró ayer la exposición "Las Misiones Pedagógicas en España (1931-1936)", que permanecerá hasta el 13 de febrero en el Museo de esta institución, en el antiguo Cuartel de Artillería, y que supone el primer acto organizado en el año de su centenario.

La muestra se compone de fotografías, con vitrinas de material bibliográfico e instrumentos de la época también, que reflejan las actividades que se hacían en las Misiones Pedagógicas, un proyecto desarrollado en España durante los años de la Segunda República para llevar las distintas dimensiones de la cultura (bibliotecas, museos, cine, teatro, música, pintura, etc.) a las zonas rurales.

La inauguración dio paso a la conferencia del comisario de la muestra, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Eugenio Otero, quien destacó de las Misiones la revolución que supusieron para los campesinos "algunos conocieron por primera vez no sólo el cine, sino la luz eléctrica"- y que fueron la mayor campaña de animación a la lectura que se había hecho jamás en el país, al distribuir más de 5.500 bibliotecas en la España rural de la época.

Hoy, martes, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Ramón Gaya está prevista la conferencia de Manuel Fernández Delgado, que impartirá la ponencia "Un café con Gaya y Goya. El Museo del Pueblo".

El ciclo de actividades programadas, que incluye conferencias, representaciones teatrales, conciertos y lecturas, se desarrollará durante los meses de enero y febrero en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Cieza.

Estas jornadas están organizadas por la Universidad de Murcia en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas Intersindical y el patrocinio de la Fundación Cajamurcia.

Noticias de Murcia

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado esta tarde el Centro de Conciliación de Santiago el Mayor EMPI

Los delincuentes entran en domicilios donde saben que viven personas mayores o incluso niños pequeños, y ""hacen lo que quieren, a sus anchas""

Una delegación estadounidense ha venido al municipio para conocer proyectos estratégicos como Conexión Sur o Murcia Río, así como ejemplos de economía circular y gestión de residuos